Camino a Finisterre | Etapa 4. De Cee al cabo de Finisterre


Tenemos por delante la última etapa que nos llevará desde Cee hasta el cabo de Finisterre, donde se encuentra el mojón del kilómetro cero del Camino del Santiago. El cabo de Finisterre era para los antiguos el confín del mundo conocido. El Finis Terrae romano también será para nosotros el punto
final de esta aventura.

Pasamos la noche en el albergue Camiño Das Estrelas. A la mañana siguiente empezamos la etapa final hasta el faro de Finisterre con el tiempo en contra debido a un fuerte temporal de lluvia y viento. Nos pusimos el poncho impermeable para lluvia y empezamos a andar.

Salimos del albergue hacia el paseo marítimo de Cee. Siguiendo la playa llegamos a Corcubión, donde callejeamos hasta encontrar la iglesia San Marcos. Allí, tomamos las escaleras de la derecha y subimos a la plaza campo do Rollo. En este punto se inicia un sendero por la montaña. Vamos subiendo mientras podemos ver unas bonitas vistas, nocturnas, de Corcubión y Cee. El ascenso no termina hasta el campo de San Roque. Antes pasamos por la aldea de Vilar y cruzamos la AC-445.


Tomamos un camino que desciende por el arcén de la AC-445 y pasamos por Amarela y después Estorde; donde nos acercamos un poco a la playa. Después, continuamos en paralelo a la carretera y llegamos a Sardiñeiro. Aquí paramos a tomar un café y descansar un poco del viento y la lluvia.

Playa de Amarela

A la salida de Sardiñeiro abandonando la carretera y avanzamos por un agradable tramo de bosque (rúa Fisterra), que fue Camino Real. El sendero desemboca en un mirador sobre el cabo de Finisterre. El camino sigue al otro lado de la carretera AC-445. Cruzamos y descendemos para rodear la cala del Talón. Otro breve tramo de carretera conduce hasta Calcoba, donde empieza el extenso arenal de Langosteira. A partir de este punto, el camino avanza tras las dunas hasta Finisterre.


Se accede a Finisterre por el barrio de San Roque y se pasa junto a la cruz de Baixar, un crucero del XVI. Por la calle Santa Catalina se llega a la calle Real, donde está el albergue público.

Cruz de Baixar. Finisterre

La llegada a Finisterre no es el fin de la etapa, aún debemos ascender hasta el faro. El cabo Finisterre es una península que se adentra 3 kilómetros en el mar de la Costa da Morte. Tras el albergue pasaremos junto a la capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso.

Ya en la carretera de acceso al faro sale a nuestro paso la iglesia de Santa María das Areas (siglo XII). El ascenso por carretera es bastante llevadero. A mitad de la subida encontramos una escultura de un peregrino medieval. El mojón de los 0 kilómetro nos da la bienvenida al faro. Fue construido en 1853.

Faro de Finisterre

El mal tiempo no nos permitió estar mucho rato en la zona del faro. Regresamos a Finisterre y nos acercamos al albergue público donde nos dieron la Fisterrana.
📜 La Fisterrana es el documento que se obtiene en el albergue público donde se acredita que se ha llegado al "fin del mundo". La pueden solicitar los peregrinos que realizan el tramo Santiago de Compostela a Finisterre. Este documento acreditativo fue creado en 1997 por el ayuntamiento de Finisterre.
Antes de tomar el autobús de regreso a Santiago, celebramos el fin de la aventura con una buena paella de marisco en el restaurante O Tearron. Este establecimiento se encuentra delante de la estación de autobuses. La paella...¡¡Estava riquísima!! Buen trato, calidad y precio.

Restaurante O Tearron




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà