De Ribes de Freser a Castellar de N'Hug


Aprovechando que teníamos unos días de fiesta, nos planteamos un nuevo reto excursionista: ir de Ribes de Freser a Puigcerdà en tres etapas. Empezamos la ruta en Ribes de Freser, una localidad en la comarca del Ripollès (Girona) que está rodeada por las altas montañas del Pirineo catalán. Subimos en tren el día anterior y nos alojamos en el Hotel Catalunya Park, que ya conocíamos de otras salidas por la Vall de Ribes.

Por la mañana, con las mochilas preparadas, iniciamos esta nueva aventura. La primera etapa nos llevó de Ribes de Freser a la pequeña población de Castellar de n'Hug, donde se encuentra el nacimiento del río Llobregat.

Dejamos Ribes y subimos hasta la ermita de Sant Antoni (1.271 m), uno de los lugares más conocidos de la Vall de Ribes. Esta ermita está situada a poniente, sobre Ribes mismo, en un punto donde confluyen los términos municipales de Ribes y Campelles. Fue erigida en el siglo XVII, y ha sido restaurada en más de una ocasión.

Ermita de Sant Antoni

Seguimos por la pista asfaltada y, a pocos metros, encontramos un monumento dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente. Avanzamos por asfalto hasta el Coll de la Casassa, donde torcemos a la derecha por una pista que nos llevará a Campelles. Cruzamos este pueblo por el Carrer Major y llegamos a la plaza del Ayuntamiento donde hay un mirador con espléndidas vistas sobre el valle del Rigat y las montañas de la Vall de Ribes.

Abandonamos Campelles por el Carrer Major y el Carrer de les Fontibernes. Tras el cementerio, dejamos el asfalta para continuar por una pista de tierra en muy buenas condiciones. Al cabo de un rato alcanzamos la zona de pícnic conocida como la Plaça de les Fonts

Plaça de les Fonts

Seguimos subiendo, pero pronto encontramos una bifurcación con un poste con diferentes indicaciones. Hay que abandonar la pista por la que veníamos y continuar, a la derecha, en dirección al refugi del Pla dels Prats. Este camino está marcado como la Ruta del Rigat. La pista sube haciendo lazadas hasta Pla de Prats, un bonito prado alpino rodeado de pinos y abetos con varias mesas de piedra. Paramos a comer.

Refugi del Pla dels Prats

Para continuar, hay que tomar una pista, no apta para vehículos, que sale por el lado sur del refugio y está señalizada con marcas de pintura amarilla. Este sendero sube fuerte a través de un magnífico abetal. Continuamos subiendo y pasamos por la Font Roja (abrevadero) antes de salir a la pista que va al refugi de la Covil.

Font Roja

Giramos a la izquierda y pronto llegamos al Coll de Pan. Hay que estar atentos en este punto, ya que tenemos que dejar la pista por la que vamos para girar a la derecha por un sendero poco marcado que va por medio de los campos. El camino sigue por la vertiente sur de la Serra de Montgrony, con tendencia a ganar altura pero sin grandes pendientes. Encontraremos muchos caminos paralelos hechos por el ganado que nos pueden desviar del camino correcto. Así sucedió, pero gracias al mapa y la brújula, pudimos redirigir la marcha y enlazar de nuevo con la senda correcta.

Torrent de Coma Ermada

Cruzamos el Torrent de Coma Ermada donde hay unos abrevaderos y subimos hacia el poste indicador. Seguimos hacia el collet de Meians. En este cruce de caminos tomamos el GR3 hacia Castellar de n'Hug.
Llegamos al collet de Meians a través del coll de la Cabra. Para encontrar la dirección seguimos las banderolas de una carrera de montaña ya que no encontramos ninguna señalización oficial.
El GR3 nos llevará a Castellar de n'Hug sin ningún problema. Subimos la Collada de Cal Nuri y continuamos en dirección Sant Joan de Cornudell, que queda a la izquierda del camino sobre una pequeña colina. La pista sube hasta enlazar con la carretera. Seguimos por el arcén unos metros hasta que encontramos las marcas del GR al otro lado. Un camino de tierra nos llevará hasta la entrada de Castellar de n'Hug. Terminamos la etapa delante de Hostal de la Neu, donde pasamos la noche.

Castellar de n'Hug





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà