Parc del Garraf: Pla d'en Querol, el Rascler, la Bena, Mala-rases, Cocons de Vallgrassa


A lo largo del Parc del Garraf hemos realizado muchas excursiones. Realizamos una ruta por esta zona que nos llevó a coronar dos de sus cimas más emblemáticas: el Rascler y el Turó de la Bena.

Empezamos la ruta en la estación de RENFE del Garraf. Salimos en busca del GR-92 que sube a la Pleta, una antigua masía que ahora es una de las oficinas de información del parque. El sendero cruza la serra dels Pins y, antes de alcanzar la Pleta, pasa cerca de una residencia canina y continua por el Pla dels Vinyals.
💡 En la Pleta se ofrece información deseada sobre el parque y sus excursiones. También podréis disfrutar de una exposición permanente sobre el águila perdicera y de un audiovisual del parque.
La Pleta

Reanudamos la marcha por un tramo de carretera hacia el Pla d'en Querol. Aquí giramos a la derecha en dirección a la zona conocida como Campgràs. Las cumbres más altas de Parc del Garraf son la Morella (594 m) y el Rascler (572 m). En esta ocasión nos dirigimos hacia el Rascler, identificable por sus antenas. Alcanzamos fácilmente la cima por una pista asfaltada. En la cumbre hay unas instalaciones cerradas con radares de aviación. 

Las antenas del Rascler

Vistas desde el Rascler

Tras las fotos de rigor continuamos hacia el Turó de la Bena, situado delante del Rascler. Descendemos unos metros por la pista de subida y salimos, a la izquierda, siguiendo un pequeño sendero a la izquierda.
Comentaros que para llegar al Turó de la Bena no hay muchos mojones ni marcas que indiquen el camino correcto. 
Bajamos campo a través hasta una pequeña planicie. Seguidamente subimos hacia la cumbre siguiendo sendas que seguramente han hecho las ovejas que pastan por esta zona. Conseguimos llegar a la divisoria de la montaña. En este punto torcemos a la izquierda en dirección a la zona más alta donde encontramos un gran mojón de piedras: la cumbre del Turó de la Bena (555 m). No os podéis perder las vistas del Mediterráneo y del Rascler.

Cumbre del Turó de la Bena

Vista del Rascler desde el Turó de la Bena

Continuamos la ruta y deshacemos un poco el camino. Pronto encontramos marcas que nos llevaran hacia la zona conocida como Mala-rases, por un paisaje con abundante vegetación arbustiva. Tras un buen rato de caminata, el sendero se bifurca y tenemos dos opciones.
  • el camino de la derecha lleva a la Val-Ximosa.
  • el camino de la izquierda lleva a los Cocons de Vallgrassa.

Nosotros seguimos hacia los Cocons de Vallgrassa. En esta zona desaparecen las marcas por lo que tuvimos que guiarnos por el mapa. Vimos que el sendero baja hasta el fondo del torrente que tenemos delante. Con bastantes dificultades conseguimos llegar al fondo del torrente. Allí, nos sorprendió encontrar marcas pintadas en las rocas. Ahora el camino coincide con el torrente y avanzamos hasta los Cocons de Vallgrassa, donde hay un cruce de caminos con un poste indicador.


Seguimos por el GR-92.4 hacia el Pla de Querol. El camino coincide con un torrente seco, el Fondo d'en Pitxot, que abandonamos por un sendero que parte a la derecha. Ahora hacemos frente al tramo con más pendiente del día y que nos permite alcanzar el Pla d'en Pixot. Llegamos al Pla d'en Querol siguiendo la pista asfaltada. A partir de este punto, deshacimos el camino de la mañana para llegar al Garraf.

Subida hacia el Pla d'en Querol




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà