Del refugi de Caro a la Cova Pintada por la Roca Campanari | Parc Natural dels Ports


Durante tres días estuvimos visitando el Parc Natural del Ports. El segundo día realizamos una ruta circular en la que pudimos ver la Roca Campanari y la Cova Pintada.

Nos alojamos en la Fonda dels Ports (977267143), muy cerca del Refugi Mont Caro. Empezamos el día dirigiéndonos hacia este refugio, situado a 100 metros de la carretera principal y al que se accede por un camino asfaltado. Allí enlazamos con el Sender de Gran Recorregut GR 7 que bordea la casa refugio. Alcanzamos un pequeño collado y, a continuación, descendemos hacia nuestra izquierda, para llegar al Pla del Mascar, donde hay unos chalés.

Refugi Mont Caro

Salimos a una pista y seguimos hacia la derecha. Ahora subimos suavemente. A nuestra izquierda, dejamos el llamado Racó del Cucut y, pronto, el GR deja la pista principal por la izquierda. Nosotros continuamos por la pista, por lo que abandonamos el GR.
📌 Este camino se conoce como Camí de les Foies ya que sube a la gran planicie de Les Foies.
GR 7

Nuestro primer objetivo del día es acceder a una curiosa formación rocosa conocida como la Roca Campanari. El sendero no está muy marcado. Siguiendo el trazado del mapa, el camino empieza, a la derecha, en una curva bastante pronunciada. Al principio avanzamos un poco a ciegas, pero no tardamos mucho en encontrar mojones de piedra que nos dan pistas por donde seguir. Subimos ligeramente y salimos a una planicie en la que hay las ruinas de un antiguo mas. Continuamos ascendiendo y pronto divisamos la gran Roca Campanari, una gran roca solitaria que se reconoce por su forma de campanario. Podemos llegar hasta su base y observar su espectacular arco natural.

Roca Campanari

Para continuar la ruta, deshicimos el camino y regresamos a la pista. Avanzamos un poco para abandonarla de nuevo por un pequeño sendero que, más adelante, vuelve a salir a la pista. Esto sucede justo antes de encontrar la senda que desciende hacia la Cova Pintada donde paramos a comer.

Cova Pintada

Con las fuerzas recuperadas proseguimos la ruta en dirección al Coll de Morera. En el cruce de caminos, tomamos el sendero de la izquierda que sube, muy fuerte, hacia el Coll de Carabasses. Comentaros que este tramo es el más duro de toda la ruta por el gran desnivel que hay que superar.
🐍 A media subida encontramos, en una roca tomando el sol, un ejemplar pequeño de víbora hocicuda (Vipera latastei).
Coll de Morera

Coll de Carabasses

En el Coll de Carabasses enlazamos con el GR 7 y empezamos el camino de vuelta pasando por el Coll d'en Caubet. Más adelante, en la gran planicie de Les Foies, salió a nuestro paso un grupo de cabras montesas (Capra pyrenaica).

El último tramo de la ruta no presenta ninguna dificultad. Enlazamos con la pista por la que pasamos por la mañana y regresamos al punto de inicio por el mismo camino.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà