Ruta del Santuari de Núria a Ribes de Freser | Ripollès


Si estáis buscando una ruta de senderismo en los Pirineos, os invitamos a explorar el Santuari de Núria. Situado a 2.000 metros de altitud, este destino es accesible mediante el tren cremallera o a través de diferentes caminos de montaña. En esta ocasión, subimos al santuario con el cremallera y descendimos a pie hasta Ribes de Freser, pasando por Queralbs, siguiendo el Camí Vell por la variante del Roc del Dui. La ruta tiene una longitud total de 14,23 km.

Inicio en el Valle de Núria

Tomamos el tren cremallera hasta el Santuario de Núria. Desde allí, salimos al valle y seguimos el sendero que conduce al Estany de Núria. Bordeamos el lago, disfrutando de sus vistas, y pasamos junto a la Ermita de Sant Gil. Continuamos por el sendero y, en pocos minutos, llegamos a la Creu d'en Riba, un excelente mirador que ofrece una panorámica espectacular del Valle De Núria, con su estanque artificial y el santuario en el horizonte.


Descenso por el Camí Vell

El sendero desciende hasta el Pla De Sallent. En este tramo, encontramos uno de los símbolos del valle: el 🌷 lirio de los Pirineos (Lilium pyrenaicum), una flor de intenso color amarillo que puede crecer hasta un metro de altura con hasta 12 flores por planta.

Pasamos por debajo de la vía del cremallera y seguimos hasta la Balma de Sant Pere, desde donde se divisa una espectacular cascada. Continuamos hasta el Salt del Sastre y descendemos por un zig-zag pronunciado en la zona de Les Marrades.


Variante del Roc del Dui

Más adelante, tomamos el desvío del Roc del Dui, cruzando la garganta de Núria hasta llegar al Refugi de Fontalba. Subimos unas escaleras que nos conducen al trazado del antiguo cremallera. A lo largo del camino, pasamos por el Oratori de Corbell y enlazamos con el Camí Vell en la Tartera de Corbell, antes de llegar a Queralbs.


De Queralbs a Ribes de Freser

Al llegar a Queralbs, debido a la hora tardía, decidimos evitar el sendero de montaña hasta Ribes de Freser y optamos por la carretera. Encontramos un atajo desde el aparcamiento de la estación del cremallera de Queralbs, descendiendo campo a través hasta un pequeño bosque donde hallamos un sendero que nos llevó hasta la carretera. Desde allí, recorrimos poco más de cuatro kilómetros hasta Ribes de Freser.


Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)