Sendero circular a las tres cascadas de Ardonés | Cerler
La ruta de las tres cascadas de Ardonés es la más frecuentada de Cerler (Huesca). Nos acercamos a la salida del valle de Ardonés donde los barrancos de la Mascarada, Clotet y Ubago confluyen en el mismo punto vertiendo sus aguas por espectaculares cascadas. En todo momento seguiremos las señalizaciones blancas y amarillas de los senderos de pequeño recorrido (PR).
Salimos de Cerler por un camino empedrado en dirección a la ermita de San Pedro Mártir. Antes de llegar a la ermita, en un claro del bosque, vimos un par de gamos pastando tranquilamente.
Salimos de Cerler por un camino empedrado en dirección a la ermita de San Pedro Mártir. Antes de llegar a la ermita, en un claro del bosque, vimos un par de gamos pastando tranquilamente.
Ermita de San Pedro Mártir
La ermita de San Pedro Mártir está dedicada al patrón de Cerler. Es una pequeña construcción con un porche que cubre el sendero. Para continuar la ruta hay que cruzar el porche y seguir el camino en un ligero ascenso hasta salir al Valle de Ardonés. Allí cruzamos el torrente de Ardonés por un pequeño puente conocido como la palanca del Molino. Al otro lado del puente giramos hacia la izquierda, como indican las marcas de pintura. Subimos por el flanco derecho del valle donde al fondo ya se divisan las cascadas.
El sendero se estrecha y continua subiendo hacia el fondo del barranco donde se encuentra la Cascada de Ardonés, la más grande y espectacular de la ruta. Cruzamos el barranco por la base de esta cascada gracias a una pequeña pasarela metálica.
Cascada de Ardonés
Ahora la senda discurre por la cara opuesta del barranco y pasamos por las otras dos cascadas: el Clotet y la Mascarada. Dejamos atrás las cascadas y emprendemos el retorno a Cerler. Avanzamos despacio entre prados perdiendo altitud despacio.
Llegamos a la confluencia del sendero con el camino de Ardonés. El sendero comparte unos metros con este camino hasta llegar a una curva pronunciada a la izquierda. En este punto abandonamos el camino y seguimos de frente por un campo hasta enlazar, más abajo, con el Barranco Alto. Aquí encontramos el camino por el que regresamos a Cerler.
Comentarios