Ruta alrededor del Estany de Sils | Girona


El estany de Sils, en la comarca de la Selva (Girona), es un importante humedal con varios itinerarios señalizados. Hasta el siglo XVIII tenía una extensión de más de siete kilómetros, siendo el lago más grande de Cataluña. Fue desecado para evitar enfermedades y ganar campos de cultivo. En 1998 se inició la recuperación de este espacio natural. Sus dimensiones actuales son de unos tres kilómetros aproximadamente. El entorno es muy  tranquilo y mantiene una diversidad de flora y fauna considerable.
📜 Una antigua leyenda consideraba el estany de Sils como la puerta de entrada al infierno.
El mejor punto de inicio de cualquier excursión alrededor del estany de Sils es la estación de tren. La ruta que realizamos recorre una zona húmeda que combina los ambientes forestales con las plantaciones de chopos y herbazales, y que acoge numerosas especies animales.

Por el Carrer de l'esglèsia salimos del pueblo en dirección al vecindario de Massabé. Pronto encontramos un cruce de caminos con un poste indicador. Giramos a la izquierda. El camino nos lleva hacia la vías que cruzamos por un puente. Seguimos hasta llegar a la acequia de Sils. Aquí hay otra intersección de caminos:
  • El sendero de la izquierda (Camí de Sils) va hacia la laguna.
  • El sendero de la derecha va hacia el Pont Vell o Pont del Dimoni.

Nosotros alargamos un la excursión y decidimos visitar el Pont del Dimoni. Este puente data del siglo XVIII y se construyó para cruzar la acequia de Sils, que se hizo para desaguar el estany de Sils. El puente es de piedra de un solo ojo, con la arcada hecha de ladrillo macizo. Cruzamos al otro lado y regresamos por el mismo camino siguiendo la acequia de Sils.

Pont del Dimoni

Existe un sendero que bordea el estany de Sils. La laguna no se ve desde el camino. Para poder contemplarla podéis entrar en algunas de las cabañas habilitadas para la observación de aves o subir a una torre de madera ubicada en la orilla más cercanas al pueblo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà