Turó de Montcada | Montcada i Reixac (Barcelona)


El Turó de Montcada es una montaña de 273 metros situada en el municipio de Montcada i Reixac (Barcelona). Desde esta cima se ofrece una panorámica de 360 grados que permite ver las llanuras del Vallès y del Barcelonès, el Besòs y, en frente, las cordilleras de Marina y de Collserola. Desde el año 2013 esta montaña forma parte del Parc Natural de la Serra de Collserola.

Empezamos la ruta en la estación de Montcada i Reixac y nos dirigimos al cementerio de esta población donde encontramos las marcas del PR C-35. Cruzamos una cadena y empezamos a subir por la pista. Unos metros más arriba dejamos, a nuestra izquierda, un depósito de aguas y continuamos subiendo. Ahora, la pista llanea y baja ligeramente hasta llegar a la font de la Mitja Costa, situada en un cruce de los caminos.

Continuamos la excursión siguiendo por el sendero que pasa por encima de la fuente. El camino sube a través del bosque hasta llegar a un mirador conocido como La Pau del Turó. Unos metros más adelante, dejamos la pista principal por un sendero a la izquierda señalizado con un poste indicador.

Font de la Mitja Costa

La Pau del Turó

Al cabo de un rato, llegamos a un llano situado frente al Turó de Montcada. Ahora avanzamos por una amplia pista de tierra pasando por los huecos que dejó la antigua explotación cementera. Hay que prestar atención a un sendero que sale a nuestra derecha. El cruce está marcado por hitos y por unas marcas de pintura blanca. Este sendero sube fuerte hasta alcanzar la cima del Turó de Montcada. Debemos tener cuidado ya que parte de la vertiente norte de la cima se desplomó por las extracciones.
📜 En el año 1917 se instaló una fábrica cementera en el Turó de Montcada. Por su actividad, la altura de la colina pasó de los 300 a los 273 metros de altitud actuales. Además, desaparecieron algunas cuevas, la ermita de la Virgen de Montcada y las ruinas del castillo de la familia de los Montcada.

Tras las fotos de rigor descendimos de nuevo a la pista y seguimos hacia el Turó dels Quatre Pins. Nos detuvimos en el Mirador d'Occident y, después, continuamos hasta la font de la Mitja Costa. Allíí tomamos la pista de tierra que gira a la izquierda y continúa descendiendo por el bosque hacia Santa Maria de Montcada, donde terminamos la ruta en la estación de tren.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà