La Brecha de Rolando | Pirineo aragonés


La Brecha de Rolando es una entalladura calcárea en el pirineo aragonés, entre Francia y España, situada a 2.807 metros de altitud. Tiene 100 metros de altura y 40 de ancho. Este lugar ha sido frecuentado por contrabandistas, que transportaban mercancías entre ambos lados del pirineo.
📜 Según una leyenda local Rolando, después de haber sido derrotado en batalla en Roncesvalles, huyó de sus perseguidores, buscando un paso entre las montañas. Fue entonces cuando llegó al muro done hoy se encuentra el pico del Casco, y viéndose acorralado, lanzó su espada Durandarte contra la muralla rocosa, lo que provocó la actual brecha.
Desde Góriz, el camino sale por delante del refugio y cruza el barranco. Será interesante coger agua en la caseta contigua al refugio. Pasamos por la faja Luenga, pasando por encima del Circo de Góriz.


Superado el collado Millaris, se llega a los Llanos de Millaris (con un pluviómetro). Al fondo hay el Collado del Descargador. Subimos este collado y desde aqui ya se puede ver la famosa Brecha de Rolando, pero todavía queda mucho camino por hacer. Aquí paramos a comer. Con un poco de suerte podréis ver sarrios y marmotas.


Tras recuperar fuerzas seguimos por el sendero a la izquierda que lleva hacia la Brecha. Este camino no pasa por la Cueva de Casteret. Una vez superados los llanos, nos dirigiremos en línea casi recta hasta la Brecha. El único problema que nos encontramos fue la nieve. Gracias a los crampones pudimos subir, eso sí, tras superar una fuerte pendiente. Una vez en la cima, las vistas son espectaculares.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà