De Tarragona a Santes Creus siguiendo el Camino de Santiago



Esta variante del Camino de Santiago empieza en la ciudad de Tarragona y enlaza con el Camino Catalán en Bellpuig (Lleida). El itinerario pasa por los monasterios de la Ruta del Císter. Nosotros recorrimos solamente una etapa, la que va de Tarragona a Santes Creus.
Es importante que tengáis en cuenta que la distancia de Tarragona a Santes Creus es de casi 37 km, unas 9 horas aproximadamente.
Empezamos la ruta en los jardines de Camp de Mart de Tarragona. Cruzamos por debajo de la autovía A-7 hasta llegar a la altura del cementerio, donde encontramos las primeras indicaciones de la ruta. Seguimos el GR-172 en dirección al santuario del Llorito. El sendero transcurre entre muros de piedra seca, olivos y viñedos.

Cuando nos acercamos a El Catllar lo primero que divisamos es su castillo, situado sobre un gran roca. Al salir del pueblo pasamos cerca de la Agulla, una curiosa construcción de piedra, estrecha y alargada, relacionada con el suministro de agua.

El Catllar

L'Agulla

Seguimos por la orilla izquierda del río Gaià. Más adelante, cruzamos una vía de tren abandonada y, después, la vía del AVE por debajo de un túnel. Continuamos hacia RenauVilabella. Entre estas dos localidades entramos en la comarca del Alt CampVilabella es un pueblo recogido y bien compactado dentro de las antiguas murallas.

La pista nos conducirá hasta Bràfim. En las afueras del pueblo, se halla el santuario de la Mare de Déu de Loreto, que podemos ver mientras avanzamos hacia Vila-rodona.

Bràfim

Cruzamos la carretera C-51 para encontrar un pequeño sendero escondido. Esto nos llevará a cruzar la autopista AP-2 por un túnel. Cuando el peregrino llega al pueblo de Vila-rodona se encuentra con unas peculiares esculturas de piedra.
📌 Antes de entrar en este pueblo podemos ver a lo lejos un columbario romano, recientemente restaurado. Era un edificio funerario donde se depositaban las cenizas de los difuntos, repartidas en varios nichos interiores.
Cruzamos Vila-rodona y la senda nos conduce hasta el río Gaià. Entramos en un un tramo de vegetación muy densa y húmeda. Cruzamos el río por unas pasarelas de madera. Nuestro objetivo cada vez está más cerca. Llegamos a Aiguamúrcia, una agrupación de casas situadas a ambos lados de la antigua carretera a Santes Creus. Finalmente, tras casi 10 horas de ruta y anocheciendo, llegamos a Santes Creus. Pasamos la noche en el Albergue Pere el Gran.

Vila-rodona

Albergue Pere el Gran


Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà