El Parque del Retiro | Madrid


El Parque del Retiro es el parque más importante de Madrid desde su apertura al público en 1868 con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles. Cuenta con una infinidad de estatuas, fuentes y monumentos conmemorativos.

El estanque Grande de El Retiro es uno de los símbolos de Madrid. Este gran estanque es frecuentado por los madrileños para tomar el sol y montar en barca o canoa. La función original de este estanque fue servir de escenario para simulacros de batallas navales y espectáculos acuáticos en los que muchas veces participaba el propio monarca. Las dimensiones de este lago son 280 metros de largo por 140 metros de ancho y su capacidad asciende a 55.000 metros cúbicos de agua. En sus aguas nadan alrededor de 8.000 peces.



El Retiro se aprovechó como marco para celebrar diversas exposiciones internacionales. Como testimonio de éstas han quedado edificios tan emblemáticos como el de la Minería, popularmente conocido como Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal. El Palacio de Velázquez fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería, llevada a cabo en la ciudad entre los meses de mayo y noviembre de 1883. Se trata de un edificio cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal que permiten iluminar las salas naturalmente, y está inspirado en el Crystal Palace de Londres.



El Palacio de Cristal es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid. Es una estructura de metal y cristal que se construyó en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. En su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.



Otro lugar de interés para visitar es la Rosaleda de los Jardines del Buen Retiro. Está situada al Sur del Retiro y tiene una superficie aproximada de 0.8 hectáreas. La idea partió del alcalde Carlos Prast, quien le sugirió la necesidad de hacer una rosaleda a la moda de las existentes en diversos parques europeos. El jardín tiene forma elíptica, con dos fuentes en su diámetro mayor y una plataforma central donde se situaba el antiguo invernadero. La Rosaleda cuenta con 5.570 ejemplares.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà