Llac de Certascan | Pallars Sobirà


El lago de Certascan (Pallars Sobirà - Lleida) es el lago natural más grande de los Pirineos y su desguace da lugar al río Certascan.

Para ello nos dirigimos a la localida de Tavascan. Pasamos el pueblo y seguimos las indicaciones hacia Certascan. Durante 7 km aproximadamente debemos seguir por una pista forestal, accesible con un turismo, hasta la presa de Montalto donde dejamos el coche. En este recorrido se sale de una altitud de 1460 m para llegar al lago a unos 2260 m. El paisaje es espectacular y de gran belleza. Además podemos tener suerte y algún rebeco puede cruzarse en nuestro camino como nos sucedió a nosotros.



PRIMER INTENTO

Salimos de la presa de Montalto. Al cabo de 50 minutos de recorrido empezamos a encontrar nieve y, a la hora y media, tuvimos que volver ya que el camino estaba totalmente cortado. Tuvimos la suerte de encontrar un grupo que bajaba del lago con raquetas. Nos comentaron que el camino estaba muy mal debido a la nieve. En algunos tramos se habían hundido hasta la cintura yendo preparados con esquis y raquetas.

En esta ocasión no pudimos llegar pero no tardaremos en volver para intentarlo de nuevo. En este vídeo podéis ver las vistas del lugar y cómo estaba el camino.



SEGUNDO INTENTO


Al cabo de un mes, regresamos a Tavascan para intentar subir otra vez a Certascan. En la anterior ocasión, a los 50 minutos de trayecto, empezamos a encontrar nieve. Esta vez esto no sucedió hasta los 1.800 metros. A continuación, el camino asciende de forma considerable y empezamos a encontrar bloques de piedra por el camino; hasta tuvimos que sortear un gran bloque de hielo. Cuando llevábamos casi dos hora de caminata llegamos a un cruce con un cartel que indicaba que Certascan se encontraba a 40 minutos. Este lugar se conoce por la Canalda (2000 m).

Nuestra alegría se vio truncada al cabo de muy poco. A partir de aquí, el sendero desaparecía bajo la nieve. Era imposible seguir. Intentamos abrir camino por dos lugares diferentes pero, en ambos intentos, no tuvimos éxito.


A LA TERCERA VA LA VENCIDA

En junio de 2011 regresamos a Tavascan para subir al lago de Certascan. ¡En esta ocasión lo conseguimos! 



La subida la realizamos por la pista forestal hasta llegar a la Canalda (2000 m). Hasta hace poco había un cartel indicador que marcaba, a la izquierda, el camino al lago de Certascan.

Empezamos a subir, el camino está bien señalizado. Cuando llegamos a la cima nos da la bienvenida l'estany Xic de Certascan (2.200 m). Seguimos por el camino que rodea este lago hasta llegar al refugio (2.240 m).


El llac de Certascan se encuentra a 5 minutos del refugio, aproximadamente a unos 100 metros más. 


Regresamos por el camino que va al Pla de Boet, el camí de Llurri. Deshicimos el camino de subida de la Canalda hasta encontrar una bifurcación a la izquierda. El camino sigue hasta cruzar la pista forestal que lleva a l'estany de Romedo de Baix. Seguimos las indicaciones hasta llegar a la Borda de llurri. Al cabo de poco rato dejamos el paisaje de prado de alta montaña y entramos ya en el bosque. El camino va bajando haciendo zig-zags y tenemos unas vistas impresionantes del pla de Boavi. Continuamos bajando hasta enlazar con la pista al Pla de Boavi.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà