Els Avencs de la Febró | Serra de la Mussara (Tarragona)


En esta excursión exploramos los Avencs de la Febró, un conjunto de tres grandes grietas situadas en la sierra de la Mussara (Tarragona). Solamente hay una sima accesible y consta de una gran galería principal de casi 300 metros de longitud, 30 de profundidad y de 6 a 8 metros de anchura. La primera vez que exploramos este lugar fue en febrero de 2011. Diez años después, repetimos la  ruta con la peque de la casa.
📚 En los Avencs de la Febró se escondían los contrabandistas, y, según la tradición, el general Juan Prim se refugió en ella en el año 1843.
Nos desplazamos hasta el desplobado de la Mussara, Actualmente no se puede acceder en coche y la carretera está cortada a la altura del refugio de la Mussara. El aparcamiento del refugio estaba lleno y dejamos el coche en una amplia explanada que hay en el cruce de Coll de la Negra. Aquí empezamos la ruta subiendo por el Camí dels Motllats hasta el Coll del Pla de l'Agustenc. Unos metros más adelante aparece un sendero, a la derecha, que nos llevará hasta la entrada de los Avencs de la Febró, actualmente marcada con un lazo azul.

Coll de la Negra
Coll de la Negra

Camí dels Motllats
Camí dels Motllats

Serra de la Mussara
Serra de la Mussara

Pla de l'Agustenc
Pla de l'Agustenc. 2011

El descenso es escalonado. Mientras bajamos, quedamos impresionados por el aspecto monumental de esta sima. Seguiremos adelante hasta encontrar una cueva bastante grande (la cova Gran), donde hace falta frontal para adentrarse.
Hay que tener en cuenta que es una zona umbría, que resbala y hace más fresco en el interior.
Els Avencs de la Febró
Els Avencs de la Febró

Els Avencs de la Febró
Els Avencs de la Febró

Els Avencs de la Febró
Els Avencs de la Febró

Els Avencs de la Febró
Els Avencs de la Febró

Els Avencs de la Febró
Els Avencs de la Febró. 2011


Regresamos por el mismo camino, pero al llegar al Coll del Pla de l'Agustenc decidimos bajar hasta el despoblado de la Mussara. Allí, junto a la balsa, comimos y descansamos un poco. Siguiendo la carretera llegamos a la zona de aparcamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà