Albarda Castellana | Macizo de Montserrat



L'Albarda Castellana (1.177 m) es la cima comarcal del Baix Llobregat (Barcelona) y se encuentra en el macizo de Montserrat.

La primera parte de esta ruta va de Monistrol de Montserrat al Santuari de la Mare de Déu de Montserrat. Llegamos a Monistrol con el ferrocarril FCG. Despúes nos dirigimos a la Plaça de la Font Gran de esta localida. Aquí empieza propiamente la ruta. Subimos por el carrer de la Font hasta llegar a la carretera de Montserrat. Cruzamos la carretera y seguimos por un ancho camino a la derecha. Continuamos hasta llegar al camino de las escaleras que cubre un fuerte desnivel. El camino que discurre en paralelo a la via del cremallera. Pasamos por delante de la estación superior de l’aeri y, por unas escaleras situadas junto la estación del cremallera accedemos a la plaça de la Creu de Montserrat. Primera etapa de la ruta superada.


Tras descansar un rato, empezamos la segunda parte de la ruta, el ascenso a l'Albarda Castellana, el cim comarcal del Baix Llobregat. La ruta sigue el camino hasta Sant Jernoi. En poco menos de media hora llegamos al pas dels francesos, un estrecho paso entre dos grandes rocas donde las escaleras adquieren una gran verticalidad. Por este lugar pasaron las tropas francesas cuando invadieron la montaña a principio del siglo XIX.


Unos diez minutos antes de llegar a la ermita de Sant Jeroni parte un camino a la izquierda marcado con colores amarillos/azules que nos llevará a l'Albarda Castellana. Este senderao no está señalizado con el nombre de esta cima, en la señalización aparece el nombre del "Camí dels francesos/ El Bruc de Collbató".

Antes de llegar a la cima hay que superar dos tramos complicados. El primero pasa por encima de una gran piedra con poco lugares donde agarrarse y, ya muy cerca de la cumbre, el camino queda cortado por una pared que debemos escalar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà