Del Monestir de Montserrat a la Albarda Castellana | Montaña de Montserrat
Si buscáis una ruta de senderismo que combine desafío, naturaleza y una pizca de historia, os recomendamos la ascensión a L'Albarda Castellana. Con 1.177 metros de altitud, es la cima comarcal del Baix Llobregat y se encuentra en el macizo de Montserrat, Barcelona. Este recorrido circular de 6,8 km y 462 metros de desnivel os llevará por paisajes únicos y desafiantes tramos. Tanto la ida como la vuelta se realizan por el mismo sendero.
Primera etapa: de Monistrol de Montserrat al Santuari de la Mare de Déu de Montserrat
La primera parte de esta ruta va de Monistrol de Montserrat al Santuari de la Mare de Déu de Montserrat. Llegamos a Monistrol con el ferrocarril FCG. Después nos dirigimos a la Plaça de la Font Gran de esta localidad. Aquí empieza propiamente la ruta. Subimos por el carrer de la Font hasta llegar a la carretera de Montserrat. Cruzamos la carretera y seguimos por un ancho camino a la derecha. Continuamos hasta llegar al camino de las escaleras que cubre un fuerte desnivel. El camino discurre en paralelo a la vía del cremallera. Pasamos por delante de la estación superior del aeri y, por unas escaleras situadas junto a la estación del cremallera, accedemos a la Plaça de la Creu de Montserrat. ¡Primera etapa de la ruta superada!
Inicio de la ruta: monasterio de Montserrat
La aventura comienza en la Plaça de l'Abat Oliba, situada junto al Monasterio de Montserrat. Desde aquí, tomamos las Escales dels Pobres, un tramo exigente que incluye más de 1.000 escalones hasta alcanzar el Pla dels Ocells. En este punto, la vegetación se vuelve más densa, con un entorno dominado por encinas y robles que os acompañará durante el ascenso.
Ascenso por el Camí Vell de Sant Jeroni
Proseguimos por el Camí Vell de Sant Jeroni, una senda histórica que conecta con el Pas dels Francesos. Este paso es una estrecha grieta entre dos grandes rocas, cargada de historia por su papel en la Guerra del Francés. El ascenso sigue hasta la antigua ermita de Santa Anna, donde podréis optar por desviaros hacia el funicular de Sant Joan, aunque nuestra ruta continúa hacia la cima.
Al enlazar con el Camí Nou de Sant Jeroni, el desnivel se intensifica. Desde aquí, en unos diez minutos antes de alcanzar la ermita de Sant Jeroni, encontraréis un camino a la izquierda marcado con colores amarillo y azul que os guiará hacia L'Albarda Castellana. Aunque no aparece el nombre de la cima en las señales, el sendero está identificado como "Camí dels Francesos/El Bruc de Collbató".
El tramo final: superando los desafíos
La última parte del recorrido es especialmente desafiante. Deberéis superar dos tramos técnicos: primero, atravesar una gran piedra con pocos puntos de apoyo, y después escalar una pared justo antes de alcanzar la cima. Aunque puede resultar exigente, el esfuerzo se ve recompensado con las vistas panorámicas desde L'Albarda Castellana, donde podréis admirar el macizo de Montserrat en todo su esplendor.
El nombre de esta cima, "albarda", hace referencia a un guarnimiento utilizado para animales de carga. Es un término que evoca resistencia y utilidad, características que también describen a esta emblemática ruta.
El regreso se realiza por el mismo sendero, permitiendo disfrutar nuevamente de los paisajes y puntos destacados del recorrido.
Albarda Castellana |
Comentarios