Ruta de Baixador de Vallvidrera a Montacada i Reixac Manresa | Parc de Collserola


Si estáis buscando una ruta de senderismo que combine naturaleza, historia y unas vistas impresionantes, esta propuesta os encantará. Hoy os llevamos a recorrer un tramo del emblemático GR 92, un sendero que os adentrará en el corazón del Parc de Collserola, atravesando frondosos bosques mediterráneos y miradores panorámicos hasta llegar a Montcada i Reixac. Son casi 16 kilómetros de aventura con un desnivel acumulado de 526 metros, ideales para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre. ¡Preparad vuestras botas de montaña!

Inicio en el Baixador de Vallvidrera: la puerta de Collserola

La travesía comienza en el Baixador de Vallvidrera, una estación de los Ferrocarrils de la Generalitat que se encuentra en pleno Parc de Collserola. Desde este punto estratégico, ascendemos hasta el centro de información del parque, donde tomamos el GR 92. Este sendero perfectamente señalizado os guiará detrás de la Escola dels Xiprers, sumergiéndoos en un entorno natural dominado por bosques mediterráneos.

Camino a la Font d’en Canet y el Coll de la Vinassa

A medida que avanzáis por el GR 92, el sendero os conduce hasta la Font d’en Canet, un rincón perfecto para una breve pausa y refrescaros. Tras retomar la marcha, el camino se dirige al Coll de la Vinassa, desde donde se abren unas vistas espectaculares del Tibidabo, que os acompañará como un punto de referencia durante buena parte del recorrido.

Font d’en Canet


El Mirador de Vista Rica y los Turons de Collserola

Siguiendo las marcas del GR 92, cruzamos la carretera BP-1417 con precaución y alcanzamos el Mirador de Vista Rica, una parada obligatoria para disfrutar de las panorámicas. Desde aquí, el camino nos lleva al Turó de la Magarola (430 m) y al Turó de Valldaura (419 m), donde encontraréis una torre de vigilancia. En días despejados, las vistas sobre Barcelona son inigualables, haciendo de este tramo uno de los más memorables de la ruta.

Turó de Valldaura

Descenso a la Reserva Natural de Can Catà

Desde el Turó de Valldaura comienza un descenso que os llevará a la Reserva Natural de Can Catà, una zona de gran valor ecológico. Este tramo del GR 92 os permite cruzar el Pont del Forat del Vent y deteneros en el Mirador de Cerdanyola, un lugar ideal para sacar fotos y contemplar la belleza del entorno. A partir de aquí, seguimos avanzando hasta llegar a la verja que marca la salida hacia la ermita de Sant Iscle de les Feixes.

Reserva Natural de Can Catà

Camino al Tanatori de Collserola y Montcada i Reixac

El sendero continúa en dirección al Tanatori de Collserola, siguiendo una pista forestal que bordea la carretera. Antes de alcanzarla, tomamos un desvío hacia Montcada i Reixac.

El último tramo de la ruta os lleva a cruzar la autopista por un puente, atravesar una zona industrial y llegar a las primeras casas de Montcada i Reixac. Antes de concluir, el camino sube por una colina hasta la Font de Mitja Costa. Finalmente, descendemos hacia el cementerio de Montcada y recorremos algunas calles hasta la estación de Montcada i Reixac-Manresa, donde el GR 92 pasa justo delante.


Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)