Camino de Santiago | De Belorado a Atapuerca (Castilla y León)


En la etapa anterior llegamos a Belorado procedentes de Cirueña (Castilla y León). Pasamos la noche en el albergue El Caminante. Después de desayunar salimos de Belorado hacia Atapuerca. Nos espera una etapa larga, de unos 29 km.

Salimos de Belorado por el puente de madera sobre el río Tirón. Seguimos por Tosantos, Villambista, Espinosa del Camino y entramos a Villafranca Montes de Oca siguiendo la carretera. En esta localidad dejamos los extensos campos de cereal para emprender el ascenso a los Montes de Oca, una travesía de 12,4 km hasta San Juan de Ortega.

Villafranca Montes de Oca

El cambio de paisaje es radical y impresionante. Esta larga travesía por la montaña presenta un desnivel de 200 metros y, lo más duro, se encuentra en los dos primeros kilómetros. Pasamos por la fuente de Mojapán y continuamos subiendo hasta el monumento a los caídos de la Guerra Civil. A continuación hay que superar una fuerte bajada seguida de una fuerte subida para alcanzar el punto más elevado de los Montes de Oca: el Alto de la Pedraja (1.150 m). A partir de este punto entramos en un tramo largo y monótono a través de un cortafuegos. La bajada hasta San Juan de Ortega es suave. En este pequeño pueblo destaca su iglesia románica (s. XII), el mausoleo y el sepulcro del santo. Paramos para comer y probamos, por primera vez, la popular y exquisitva morcilla de Burgos.

Montes de Oca

San Juan Ortega

Con más fuerzas, retomamos la marcha y nos dirigimos hasta Agés por un sendero atraviesa una zona boscosa.  Finalizamos la etapa en Atapuerca. Para llegar hay que seguir por una carretera con poco tráfico.

Agés

Atapuerca es mundialmente conocido por sus yacimientos arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad. Nosotros tuvimos suerte ya que encontramos plazas libres para la última visita del día. Otros puntos de interés son su iglesia situada sobre una colina desde donde se pueden ver las recuperadas lagunas de AtapuercaPasamos la noche en el albergue El Peregrino.




Etapa anterior. De Cirueña a Belorado (La Rioja)

Comentarios