Ascenso al balcón de Pineta | Huesca


El Balcón de Pineta es uno de los lugares privilegiados del Pirineo aragonés, desde él tenemos unas grandes vistas de todo el valle de Pineta. Esta situado a 2.430 m de altura, al pie de la cara norte del Monte Perdido y cerca del lago Marboré.

En Bielsa sale una carretera que nos lleva al aparcamiento de la Pradera del Valle de Pineta donde empezamos la ruta siguiendo las señalizaciones al Marboré. En el siguiente vídeo podéis ver el recorrido completo de esta ruta.

Vamos tomando altura de forma continuada. La pista remonta la margen derecha del río Cinca y sube lentamente a través un bosque frondoso. Llegamos a una bifurcación donde el camino de la izquierda lleva a la base de la gran Cascada del Cinca que desciende del Balcón de Pineta.

Cascada del Cinca

No nos desviamos y continuamos la ruta. A medida que vamos cogiendo altura, el camino se endurece y remonta el Circo de Pineta por un marcado y zigzagueante camino hasta llegar al último repecho denominado embudo de Pineta un lugar que por su altura, orientación e inclinación (50-60º) suele acumular la nieve hasta bien entrado el verano. Aquí hay que superar las conocidas zetas de Pineta que terminan en un ancho corredor final que, tras superarlo, nos deja en la gran terraza del Balcón de Pineta.

Valle de Pineta

Balcón de Pineta

Zetas de Pineta

Alcanzado el Balcón de Pineta (2.550 m) tenemos una gran vista de todo el Valle de Pineta y del Glaciar del Monte Perdido. El Valle de Pineta es conocido popularmente en Aragon como “la Balle Berde” (el valle verde).
Del Balcón de Pineta hasta el Lago de Marboré, el camino no tiene dificultad ninguna. Terminamos un un álbum de fotos de esta gran excursión.
Balcón de Pineta




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà