Ruta de Viladecans a Sant Boi de Llobregat por la cima del Montbaig | Baix Llobregat


Si os gusta el senderismo y queréis disfrutar de una ruta cargada de historia, naturaleza y vistas espectaculares, esta excursión os encantará. Subiremos al Montbaig o Montaña de Sant Ramon, partiendo desde Viladecans y terminando en Sant Boi de Llobregat. Este recorrido, de 11,63 kilómetros y 619 metros de desnivel, nos llevará a descubrir parajes emblemáticos y detalles con gran valor histórico y patrimonial.

Inicio de la ruta: Viladecans y el Parc de la Torre-Roja

Comenzamos la ruta en la estación de tren de Viladecans (RENFE). Desde aquí, seguimos por la Avinguda d'Olof Palme y la dels Germans Gabrielistes hasta cruzar la Plaça d'Europa. Continuamos por la Avinguda de Francesc Macià, el Carrer de Pompeu Fabra y la Avinguda de la Torre-Roja, que nos lleva hasta la Plaça dels Voluntaris Olímpics. Desde este punto seguimos por la Avinguda dels Jocs Olímpics, cruzando la Riera de Sant Miquel para salir de Viladecans.


Subida al Montbaig por el Camí de la Verdera

Una vez fuera del núcleo urbano, tomamos el Camí del Vallaca, cruzamos de nuevo la Riera de Sant Climent y continuamos por el Camí de Can Torrents. Llegamos a un cruce de caminos donde giramos a la izquierda para tomar el Camí de Can Menut. Este tramo, caracterizado por su vegetación mediterránea, nos lleva junto a la barraca de piedra seca conocida como Barraca de Pere Baques.

Seguimos ascendiendo por el Camí del Bosc del Cónsol hasta alcanzar la cima del Montbaig o Montaña de Sant Ramon (289 metros), situada entre los municipios de Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat y Viladecans. En la cima encontramos la ermita de Sant Ramon, construida entre 1875 y 1887, junto a una plaza con vistas panorámicas del Delta del Llobregat.

Ermita de Sant Ramon


Descenso hacia Sant Boi de Llobregat

Tras el descanso, comenzamos el descenso por el Camí Vell de Sant Ramon. En un cruce, tomamos a la izquierda el Camí de Sant Ramon, que nos conduce a la Font de Golbes, un lugar históricamente popular para meriendas y encuentros sociales. Esta fuente, ubicada en la ladera del Montbaig, también da nombre a un yacimiento arqueológico cercano.

Seguimos por el Camí de l'Ermita de Sant Ramon, pasando junto al Pavelló de Caça dels Marquesos de Cornellà. Este antiguo pabellón de caza nos recuerda el pasado nobiliario de la región. La ruta nos lleva al Carrer del Camí de Golbes y, más adelante, a la Carretera de Sant Miquel.

Font de Golbes

Pavelló de Caça dels Marquesos de Cornellà

Llegada a Sant Boi de Llobregat

Finalmente, avanzamos por el Carrer Eusebi Güell y la Rambla Rafel Casanova hasta llegar a la estación de ferrocarril de Sant Boi, donde concluye esta enriquecedora excursión.

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)