jueves, 19 de septiembre de 2013

Granero colectivo de Sidi Moussa. Valle Aït Bouguemez (Marruecos)

Standard

Una de las principales características del  valle Aït Bouguemez (Atlas marroquí) es la presencia de ighrems (graneros colectivos) construidos en adobe y ladrillo crudo, donde se continúan guardando, como hace siglos, las cosechas y las pertenencias de los aldeanos a fin de resistir los sitios o las malas cosechas. En él cada jefe de familia posee una celda o compartimiento distinto que dispone de una puerta con cerradura. Estaban vigilados por un guardián que controlaba la actividad de los individuos que accedían a él. Hay de tres tipos diferentes de organización en los graneros colectivos:

  • los redondos que tienen distribuidas las celdas en anillo o en varias plantas. Sería el caso del granero de Sidi Moussa.
  • los cuadrangulares de vestíbulo o patio central. Sería el caso del granero de Sidi Chita.

Cerca de la aldea de Timmit se encuentra uno de los graneros más espectaculares: el granero de Sidi Moussa. Este granero está encaramado en lo alto de una colina cónica y es visible desde muchos lugares del valle.


Este granero es el único de tipo circular que se conserva actualmente. Está restaurado y vigilado por lo que podemos visitarlo y subir al tejado previo pago de una entrada (10 dirhams). El guarda, un anciano centenario, nos dio una cálida bienvenida y nos sirvió un te con menta. Después subimos al tejado desde donde pudimos disfrutar de una gran vista panorámica de los dos ramales superiores del valle.

Tejado del granero de Sidi Moussa


Vista del valle de Aït Bouguemez

En este granero está enterrado Sidi Moussa, un morabito que tenía el don de curar a las mujeres infértiles. Todavía hoy en día, las mujeres del valle van allí por las mismas razones.

Finalizamos el post con una galería de fotos de este espectacular edificio.



🚩La ruta por el valle Aït Bouguemez fue organizada por el guía de montaña Brahim Lamkhantar y su excelente equipo. En su página web (http://www.marruecosviaje.es) encontraréis la información sobre todas sus rutas. 👍

0 comentaris: