Ascenso al Pic d'Eina y Noufonts desde el Santuario de Núria | Ripollès



La Vall de Núria es uno de los valles más impresionantes de los Pirineos catalanes, ubicado en la provincia de Girona. En esta ocasión, os proponemos una ruta circular que os llevará a explorar dos de las cimas más destacadas de la zona: el Pic d'Eina y el Pic de Noufonts. Partiendo desde el emblemático Santuario de Núria, recorreréis paisajes de alta montaña, atravesaréis collados y disfrutaréis de unas vistas espectaculares. ¡Preparad vuestras botas de montaña y acompañadnos en esta travesía!


Inicio en la estación del Cremallera de Núria

El punto de partida de la ruta se sitúa en la estación del tren cremallera de Núria, a 1.972 metros de altitud. Desde aquí, nos dirigimos hacia el norte, cruzando las instalaciones de las pistas de esquí. Seguimos las señales que indican el Coll d'Eina o el Coll de Núria, dejando a nuestra derecha un característico puente de piedra. El camino nos lleva por el sendero del Torrent de la Coma d'Eina, ascendiendo suavemente hasta el fondo del circo, conocido como la Coma d'Eina (2.210 m). En este punto, encontramos un poste de madera que nos señala, hacia la izquierda, el sendero al Coll d'Eina o de Núria.

Coma d'Eina


Ascenso al Coll d'Eina: la divisoria entre comarcas

El camino continúa cruzando el Rieral d'Eina, ascendiendo de manera progresiva por la otra vertiente. La pendiente es moderada y permite ir ganando altura de forma cómoda a través de cortas lazadas. A mitad de camino, pasamos por el Pla de les Barraques, donde se pueden ver los restos de antiguas cabañas de piedra. Tras un rato de subida, alcanzamos el Coll d'Eina o de Núria (2.684 m), que marca la divisoria entre las comarcas del Ripollès y la Cerdanya.

Coma d'Eina y Rieral d'Eina

Pla de les Barraques


Picos de Eina y Noufonts: las cimas de la ruta

Desde el Coll d'Eina, giramos hacia la izquierda para comenzar el recorrido por la cresta que nos permitirá coronar dos cimas importantes de la zona. La primera es el Pic d'Eina (2.794 m), una montaña que ofrece vistas panorámicas sobre ambas vertientes. Desde aquí, continuamos la cresta para alcanzar la cumbre del Pic de Noufonts (2.864 m), el punto más alto de nuestra ruta y un excelente mirador sobre la Vall de la Riberola y la Vall de Núria.

Pic d'Eina


Descenso por el Coll de Noufonts: vuelta al Santuario de Núria

Tras disfrutar de las vistas en el Pic de Noufonts, descendemos rápidamente hasta el Coll de Noufonts (2.661 m), un amplio collado que conecta la Vall de la Riberola con la Vall de Núria a través de la Coma de Noufonts. El descenso por la tartera que sigue la Coma de Noufonts es algo pronunciado, pero pronto el paisaje cambia y nos encontramos caminando por pastizales alpinos.

Antes de regresar al Santuario de Núria, tenemos la opción de desviarnos ligeramente para finalizar el recorrido por el Bosc de la Verge, un pequeño bosque que añade un toque final de serenidad a la ruta.

Tartera del Coll de Noufonts (2.661 m)

Bosc de la Verge

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona