De Puen de Oza al collado Achar de los Hombres | Pirineo aragonés


Durante nuestra visita al Valle de Hecho realizamos varias excursiones. Uno de nuestros objetivos que no cumplimos era subir al Castillo de Acher. Cuando estábamos subiendo el tramo final a mi compañero le dio vértigo y tuvimos que desistir. Tras el mal trago decidimos reorientar la excursión. Sobre el mapa vimos la posibilidad de realizar llegar al collado Achar de los Hombres. Y eso fue lo que hicimos y os contamos a continuación.

Empezamos la ruta en el campamento juvenil Ramiro el Monje (Selva de Oza). Justo al entrar hay un puente que cruza el río Aragón Subordán. Al otro lado del puente hay un panel informativo de madera. En este punto sale el sendero para iniciar la ascensión al Castillo de Acher.

El camino se adentra rápidamente en el bosque de la Selva de Oza; un magnífico bosque de hayas y abetos. Tras caminar un rato por pista, comienza el fuerte ascenso.


Al salir del bosque llegamos a una zona de prados y se pasa junto al refugio forestal de Acher (1.735 m). Seguimos subiendo por la pradera con fuerte desnivel. Estamos ya bajo las murallas del Castillo de Acher. Poco a poco van apareciendo los" dientes" de la sierra de Costatiza. Dejamos el pequeño refugio forestal d'Acher a nuestra derecha y seguimos el camino por los prados e iremos remontando el barranco Borreguil en dirección al Achar de los Hombres. A nuestra izquierda tenemos la majestuosidad del Castillo de Acher y a la derecha la gran peña de Costatiza.

Castillo de Acher

Costatiza

Llegamos a una enorme roca que nos indica torcer a la izquierda para subir la Castillo de Acher. Nuestra ruta continua en otra dirección. Seguimos recto hacia el collado del Achar de los Hombres (2.157 m).

Castillo de Acher

El sendero se abre paso entre pastos buscando siempre el mejor terreno hasta coronar el Achar de los Hombres. Pasamos por el Puerto de Acher, destacable por su roca rojiza que le da a la zona un toque muy especial. Desde el Puerto de Acher alcanzamos el collado del Achar de los Hombres (2.157 m). Este collado o "achar", es la cabecera de dos barrancos; el de la derecha es el barranco de la Roya y el de la izquierda es el barranco del Borreguil de Acher por el que regresaremos a la Selva de Oza.

Collado del Achar de los Hombres

El sendero sale a la altura del refugio forestal de Acher (1.735m) y continuamos por el mismo camino que seguimos por la mañana pero esta vez en dirección contraria, hasta la Selva de Oza.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà