De Campdevànol a Ribes de Freser por el Pas del Malpàs | Ripollès


Si estáis buscando una ruta de senderismo por el Pirineo de Girona, os proponemos una excursión de 17 kilómetros que conecta las localidades de Campdevànol y Ribes de Freser a través de la montaña. A lo largo del recorrido, disfrutaréis de magníficas vistas, ermitas históricas y frondosos bosques, con el frescor del río Freser acompañándoos durante buena parte del trayecto. Es una caminata de dificultad moderada, ideal para quienes quieran adentrarse en la naturaleza y descubrir los encantos de la Vall de Ribes.


Inicio de la ruta en Campdevànol

El punto de partida es la estación de tren de Campdevànol. Desde aquí, cruzamos las vías del tren y nos dirigimos hacia la iglesia de Sant Critòfol, donde encontramos las primeras señales que nos guiaron a lo largo del recorrido. El camino comienza con una subida continua, pasando por las ruinas de Can Xandri hasta alcanzar la ermita de Sant Pere d’Aüira, uno de los puntos destacados de la ruta.

Can Xandri

Ermita de Sant Pere d'Aüira


Trayecto hacia el Pla de Grats

Tras llegar a la ermita, el ascenso se suaviza y el terreno se vuelve más llano. Aquí nos encontramos con menos desniveles, lo que os permitirá disfrutar del paisaje de forma más relajada. Continuamos hasta alcanzar el cruce de caminos en el Pla de Grats, donde seguimos la ruta hacia la derecha en dirección a Campelles y Ribes de Freser.



El hayedo y el paso Del Malpàs

Uno de los tramos más interesantes de la caminata es el que atraviesa un frondoso hayedo. Poco después, llegamos al paso del Malpàs, un corto tramo estrecho equipado con un cable de seguridad anclado a la roca para facilitar el tránsito. Este es un lugar espectacular donde el paisaje se vuelve más agreste y salvaje. Pronto, desde la distancia, ya se puede ver Campelles.

Campelles


Llegada a Campelles y el camino hacia Ribes de Freser

Al acercarnos a Campelles, pasamos por el antiguo Molí de Can Coll, un molino histórico que añade un toque de encanto rural a la ruta. Atravesamos las calles de Campelles y continuamos por la carretera que lleva hacia Ribes de Freser. Sin embargo, hay un sendero alternativo que desciende por el bosque, ideal para quienes prefieren un tramo final más inmerso en la naturaleza. Este sendero nos llevó directamente a la estación de tren de Ribes de Freser, punto final de esta fantástica excursión.

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta 1
🗺️
Mapa de la ruta 2
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gegant del Maremagnum | Barcelona