Roques de Benet desde el área recreativa de la Franqueta | Parc Natural dels Ports


En esta ocasión regresamos al Parc Natural dels Ports con el objetivo de subir a les Roques de Benet y coronar el Castell (1.016m) desde el área recreativa de la Franqueta. Les Roques de Benet son un conjunto monolítico de roca conglomerada caliza visible desde toda la parte norte del massís dels Ports por lo que es uno de los miradores más espectaculares y singulares de todo el parque.
📚 El topónimo Benet es una derivación del nombre original "Bene", que viene de cuando los musulmanes utilizaban esta fortaleza natural como castillo desde donde controlaban el paso de la zona.
El área recreativa está situada a orillas del río de Els Estrets. La zona es de fácil acceso desde Horta de Sant Joan (Terra Alta). En este lugar dejamos el coche. Salimos del Área recreativa de La Franqueta por la pista que lleva al Mas del Quiquet, donde está un centro de interpretación de los recursos naturales de Els Ports. Seguimos el PRC-185 hacia el Coll del Llop y el Coll de Botana


Antes de llegar al Coll de Botana, el sendero avanza, en ascenso continuo, en medio de pinares, carrascas y encinas. Pasamos por la Font de Franxo. Un poco más arriba llegamos al Coll de Botana y las ruinas del mas de Franxo conocidas como la corralissa de Franxo. Del mismo collado nace una pista que iremos siguiendo en bajada.


Vamos siguiendo el sendero hasta que salimos del bosque y tenemos unas vistas espectaculares de les Roques de Benet. En este punto vimos varios ejemplares de cabra montés (Capra pyrenaica).

Tras observar estos animales durante un rato, continuamos con la ruta. Para acceder a les Roques hay que realizar un pequeño descenso para encontrar una canal por la que subir a estas montañas. Es la canal conocida como el pujador de la Roca Grossa.

Continuamos a la izquierda siguiendo el sendero y subimos los últimos metros que nos llevan a la cima principal de les Roques de Benet, el Castell (1.016 m).


Para regresar, tras bajar otra vez por el pujador de la Roca Grossa bajaremos hasta la pista que rodea las Roques de Benet. Seguiremos por esta pista hasta encontrar un sendero que nos llevará hasta la Cova de la Benaixa

Continuamos la ruta y el sendero nos llevará de nuevo al Coll de Botana y, después, desharemos el camino realizado por la mañana: font de Franxo, Coll del Llop y el área recreativa de La Franqueta



>

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà