De Gelida a Sant Sarduní d'Anoia | Serralada del Ordal


Compartimos otra excursión por la serralada del Ordal. En esta ocasión realizamos una ruta que une las localidades de Gelida y Sant Sadurní d'Anoia  (Alt Penedès). Uno de los alicientes de esta caminata fue que  encontramos gran parte del camino nevado debido a un temporal (febrero 2015) que dejó nevadas en cotas muy bajas.

Desde la estación de tren de Gelida sale un autobús que sube hasta el centro del municipio. Allí empezaremos nuestra excursión. Nos dirigiremos hacia Font de Cantillepa donde hay unas escaleras que suben al Passeig de Cantillepa que seguiremos hasta llegar a la carretera. En este punto giramos a la izquierda por una pista (GR-5) que nos llevará a la Font Freda. Para acceder a la fuente hay que desviarse a la izquierda y bajar hasta el torrente.


Seguimos por el GR-5 a la derecha y subimos hacia la ermita de la Salut pasando por las masías de Can Ginebreda, Can Rosell y Can Farigola. En la ermita de la Salut hay un cruce de caminos. Seguimos a la izquierda por una pista de tierra que describe, en su primer tramo, un fuerte zigzag. Al cabo de un buen rato dejamos esta pista para seguir por un sendero que parte a la izquierda del camino. Es un camino de montaña que cruza todo el bosque y que enlaza, más adelante, con el PR-C 156.3.

Vamos avanzando por el PR-C 156.3 y llegamos a El Maset, una antigua masía en ruinas situado justo en un cruce de caminos. Continuamos por la senda de la derecha (PR-C 156.3) hasta el Avenc d'Ordal, una cavidad subhoritzontal que no precisa de material para su exploración.

El Maset

Avenc d'Ordal

En el cruce del Avenc d'Ordal dejamos el PR-C 156.3 y continuamos por el PR-C 156 (derecha) en dirección al Castell de Subirats, el primer castillo documentado de la zona. Se alza a 300 metros de altitud sobre la llanura del Penedès. Queda un trozo de pared de lo que era la torre maestra o del homenaje, situada en medio del recinto fortificado.

Castell de Subirats

Dejamos atrás el castillo y continuamos nuestra ruta siguiendo las indicaciones hacia Sant Sadurní d'Anoia. La ruta termina en la estación de tren de este municipio, situada delante de las cavas Freixenet.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà