Camino del Solano | Castejón de Sos (Huesca)


En esta ocasión nos desplazamos a Castejón de Sos (Huesca) para realizar una ruta circular por la zona denominada “El Solano”; un conjunto de antiguos caminos que se utilizaban antiguamente para comunicar los diferentes pueblos de la zona en los que todavía se conservan partes de su empedrado original.

El recorrido seguido está perfectamente señalizado y, partiendo de Castejón de Sos, sube a Sos, Liri, Arasán y regresa de nuevo a Castejón.

Salimos de Castejón por la calle que pasa junto a la antigua iglesia y, al salir del pueblo, tenemos dos opciones:
  • Seguir recto. Es el camino que lleva directamente a Sos.
  • Girar a la derecha. Es el camino que sube a Arasán.
💡 Al ser un recorrido circular ambas opciones son buenas. La diferencia: en el primer caso, el trazado empieza bastante llano mientras que, en el segundo, tenemos que hacer frente a un mayor desnivel desde el comienzo.


Nosotros seguimos recto y nos dirigimos a Sos atravesando zonas de prados sin apenas desnivel, hasta que conecta con un sendero de montaña que cruza el bosque en continuo ascenso.
👀 En este primer tramo nos sorprendió encontrar ardillas.
El sendero zigzaguea brevemente bajo la iglesia románica de San Andrés de Sos. Unos metros después hay que mirador junto a la ermita dedicada a Santa Bárbara. Desde este punto pueden contemplarse bellas vistas panorámicas de la llanura del río Ésera a su paso por Castejón.


Desde allí, el sendero asciende hasta cruzar el barranco de Ramastué para luego dirigirse hacia la población de Liri.

El camino prosigue en dirección a Arasán, combinando tramos de asfalto y de la antigua senda, y pasando junto a pequeñas ermitas. Tras llegar a Arasán, y sin entrar en el casco urbano, el sendero desciende a la derecha en dirección a Castejón de Sos. Cerca ya de esta localidad se atraviesa una carretera para continuar el descenso por un robledal, hasta conectar con la pista que conduce, ya sin desnivel, hasta el punto de inicio del recorrido.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà