De Barcelona a Cerdanyola del Vallès por Can Coll y el Puig de la Guàrdia | Parc de Collserola


Explorad la belleza natural de la Serra de Collserola en esta ruta de 11 kilómetros. Con un desnivel acumulado de 367 metros, este recorrido os llevará desde el barrio de Horta en Barcelona hasta Cerdanyola del Vallès, atravesando paisajes espectaculares, fuentes históricas y miradores con vistas únicas del Vallès y la Serralada Prelitoral. Una propuesta ideal para desconectar y conectar con la naturaleza.

Inicio en Mundet y la Font de la Marquesa

La ruta comienza en la estación de metro Mundet (L3). Desde allí, nos dirigimos hacia el Laberint d'Horta y seguimos un camino paralelo a la gran residencia universitaria Àgora. Pronto dejamos atrás el asfalto para adentrarnos en un sendero boscoso que nos llevará hasta la Font de la Marquesa, ubicada al principio del Torrent de Fontanils.

Esta fuente histórica, también conocida como Font de Can Gras o Font de la Senyora, destaca por su diseño en piedra y los restos de bañeras y picas interconectadas que antiguamente se usaban para canalizar su agua. Aunque hoy en día no funciona, el entorno conserva su encanto original.

Font de la Marquesa

Ascenso al Portell de Valldaura y la Serra d'en Fotja

Continuamos subiendo por la pista hasta alcanzar la Carretera d'Horta a Cerdanyola, que cruzamos con precaución. Un sendero bien señalizado nos lleva al Portell de Valldaura, donde comenzamos a caminar por la cresta de la Serra d'en Fotja, disfrutando de las vistas a ambos lados. En este tramo pasamos cerca del Turó de Can Cerdà y descendemos suavemente hasta llegar al área recreativa del Torrent de Can Coll. Este lugar es perfecto para una breve pausa. Cuenta con mesas de pícnic, zona de barbacoa y un bar-restaurante.


Mirador del Puig de la Guàrdia

Desde el área recreativa, tomamos el GR173, pero enseguida nos desviamos por un sendero a la izquierda que asciende al Puig de la Guàrdia (199 m). Este punto es un excelente mirador, con una torre de vigilancia que se utiliza para prevenir incendios forestales. Desde este mirador, podréis contemplar la Plana del Vallès y, en la distancia, la Serralada Prelitoral. En días despejados, se distingue Montserrat, Sant Llorenç del Munt, los Cingles de Bertí y el Montseny, así como la Serra de Marina hacia el este.


Descenso hacia Cerdanyola del Vallès

Tras disfrutar de las vistas, descendemos siguiendo las indicaciones hacia Can Canaletes, Torrent de Sant Iscle y Cerdanyola. En este tramo pasamos por el Aqüeducte de Canaletes, una construcción que transportaba agua a la ciudad. Finalmente, entramos a Cerdanyola a través del Parc de la Riera, avanzando por el Passeig d’Horta hasta la estación de RENFE, donde concluye nuestra ruta.

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)