De Paüls al Tossal d'Engrilló | Parc Natural de Els Ports


Paüls es un municipio de la provincia Tarragona. Nos dirigimos a esta localidad para realizar una ruta circular por el Parc Natural de Els Ports en la que subimos al Tossal d'Engrilló (1.072 m), uno de los mejores miradores del sector norte dels Ports. Esta cumbre está ubicada entre los municipios de Horta de Sant Joan, Prat de Comte y Paüls; entre las comarcas del Baix Ebre y la Terra Alta.
📌 Podemos dejar el coche en el aparcamiento del cementerio de Paüls. Allí empieza encontramos las señales del GR 171 que tenemos que seguir para subir por el barranc de Montsagre.
Los primeros metros son llanos y por el bosque hasta que cruzamos un torrente. A partir de este momento el camino empieza a subir. Pasamos por una tartera (Tormassal) y más adelante llegamos al espectacular barranc de l'Escudelleta. El camino pasa por la parte más baja del barranco y continua subiendo. Poco a poco nos vamos acercando al fondo del barranco principal, el barranc de Montsagre.

Barranc de l'Escudelleta

Continuamos subiendo y encontramos el torrent del Motnsagre. No nos separarmos del torrent y continuamos por una fuerte subida hasta la font del Montsagre de Paüls (1046 m) situada en una pradera. Ahora el camino se suaviza un poco pero vuelve a subir hasta alcanzar el Coll Roig donde hay la bassa de la Refoia.

Coll Roig i bassa de la Refoia

Bordemos la bassa de la Refoia y enlazamos con una pista forestal que seguiremos a la izquierda. Pronto aparece delante nuestro el gran Tossal d'Engrilló. Para subir tomaremos un sendero que sale a la derecha y que enlaza con la pista principal un poco antes de encontrar la caseta del guarda forestal. Solamente hay que seguir un pequeño camino que va por la cresta de la montaña hasta llegar a la cumbre, marcada con un vértice geodésico (1.072 m).


Para regresar a Paüls seguiremos por otra ruta y nos dirigiremos hacia el Coll de la Gilaberta. Bajamos por la pista de acceso al Tossal d'Engrilló y, pronto, sale a la derecha un sendero que se dirige al Pla de Ravanals y, más adelante, pasa por la font del Montsagre d'Horta. Seguimos hacia el Coll d'Atans y el Coll de la Gilaberta (941 m) donde hay un cruce de caminos.

A continuación empieza un descenso muy pronunciado y con mucha piedra suelta, por lo que hay que extremar la precaución. Este tramo complicado termina en una explanada con muchos olivos. El resto de camino discurre por pista y enlaza con el camino que seguimos por la mañana y que finaliza en el cementerio de Paüls.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà