La Franqueta - Barranc del Carrer Ample - La Espina | Parc Natural de Els Ports


Nos desplazamos a la localidad de Horta de Sant Joan (Tarragona) donde realizamos varias rutas por el Parc Natural de Els Ports. La primera propuesta parte del área recreativa de la Franqueta, a la que podemos llegar en coche. En este lugar empezamos la siguiente ruta circular:
  • La Franqueta
  • Barranc del Carrer Ample
  • Cova de la Rambla, con falsas pinturas rupestres
  • Cumbre de la Espina
  • La Franqueta
El área recreativa de la Franqueta se encuentra situada al lado del río dels Estrets y está muy bien habilitada. Preparamos las mochilas y empezamos la ruta dirigiéndonos hacia la entrada para tomar la pista que continua hasta el área interpretativa de una antigua marmolera. En este lugar está la entrada al barranc del Carrer Ample. Atravesamos la zona interpretativa y empezamos a andar por el barranco. A partir de aquí el cauce del barranco, normalmente seco, será nuestro camino.
Atención! Sobre el kilómetro 2,5 hay una bifurcación. Seguir por la derecha.
Tras la bifurcación llegaremos, en pocos minutos, a la fuente de Les Baranes.


Continuamos avanzando. A media que nos acercamos als Estrets de Palanquetes el terreno presenta una pendiente más pronunciada. Els Estrets de Palanquetes es una canal pedregosa bastante empinada, donde el barranco se estrecha mucho y sus altas paredes se alzan de forma impresionante a nuestro alrededor.

Al cabo de un rato, el paisaje cambia radicalmente. El barranco se abre y llegamos a una zona llana donde empezaremos a ver unos fabulosos pliegues de rocas.

El camino sigue ganando altura y aparece delante nuestro una gran pared y parece que hay que trepar. Pero hay un desvío, escondido a la derecha, que nos permite dar un pequeño rodeo y alcanzar otra zona abierta. Aquí podemos desviarnos unos metros a la izquierda para visitar la Cova de la Rambla; donde podemos ver unas falsas pinturas rupestres.


Tras la visita continuamos ascendiendo hasta encontrar el GR7. Pronto vemos a lo lejos el Mas del Marraco hacia el cual nos dirigirnos. En pocos minutos llegamos al Coll d'Alfara, un collado y cruce de caminos. Seguiemos unos pocos metros más por el GR7. Hay que estar muy atentos a un desvío, a la izquierda poco evidente, que hay que tomar en sentido ascendente para alcanzar la cima de L'Espina (1.181 m).
🔭 La cumbre de L'Espina, coronada con un vértice geodésico, resulta una cima fantástica para la observación del paisaje del Parque Natural de Els Ports.
La vuelta a la Franqueta es más monótona. Seguimos el PR-C 185 primero, por un sendero que va por la cresta de la montaña, y, más tarde, por una pista forestal hasta el área de la Franqueta.






Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà