Ruta cerca de Horta de Sant Joan: Font de la Pineda - Riu Canaletes - Coll de l'Ereta


El medio natural de Horta de Sant Joan (Tarragona) es también ideal para la práctica de deportes al aire libre en el entorno del Parque Natural de Els Ports

En coche nos dirigimos a la font de la Pineda. El acceso es muy asequible y directo por la pista asfaltada que lleva al área recreativa de la Franqueta. Dejamos el coche junto a la fuente en una pequeña zona habilitada para el aparcamiento. Empezamos la ruta buscamos un sendero que sale justo antes de llegar a la fuente y que sube por un terreno, árido y sin vegetación, lleno de piedras sueltas. Para encontrar este camino no hay que cruzar el río.

Subimos por la montaña buscando mojones de piedra que puedan orientarnos y que nos indiquen el camino a seguir. Con dificultad los vamos encontrando y alcanzamos un collado. A continuación, empezamos a descender hacia el barranco del río Canaletes.
💦 En la zona de Els Ports d'Horta nacen dos ríos. Uno de ellos es el río Canaletes, que pasa por la zona conocida como el Ventador, y que es el inicio de un espectacular barranco por donde este río se precipita en una gran cascada; el salt de Sotorres.
A medida que nos acercamos al barranco, el camino se desdibuja más y más. En este momento fue clave llevar encima mapa y la brújula. Para continuar, hay que cruzar el río Canaletes. Por este motivo continuamos paralelos al barranco buscando el lugar más apropiado para cruzar. La única opción que encontramos fue avanzar por una canal seca, llena de vegetación, que nos situó delante del río. Nos descalzamos las botas y cruzamos al otro lado.


Por asombro nuestro, después de cruzar encontramos señales de dirección, al Coll de l'Ereta, pintadas en una enorme roca.

El siguiente tramo es bastante duro y sube hasta el coll de l'Ereta donde hay un cruce de caminos. En este punto empezamos la ruta de regreso; pero antes nos acercamos al pas de la mala dona, uno de los pasos de montaña entre Horta y Paüls. El pas de la mala dona es un poco aéreo pero sin ninguna dificultad. En el tramo más complicado hay una cadena para agarrarse. Este lugar tiene su propia historia.
📚 Cuenta una historia que una mujer hizo caer a propósito a su marido cuando pasaban por este paso. Ella lo dio por muerto y fue corriendo a Horta a pedir auxilio. La gente del pueblo que a acudió en su ayuda y lo encontraron, un poco más abajo de donde la habían empujado. Estaba bien y...¡sin un rasguño!


Regresamos al coll de l'Ereta y empezamos el camino de regreso por una ruta diferente. Continuamos hacia les roques Cambretes; una zona con curiosas formaciones rocosas creadas por el paso del tiempo y la acción del agua. Continuamos descendiendo y llegamos al Mas de Fondos donde cruzamos el cauce del barranc dels Cubars. A partir de este momento el camino se vuelve más monótono ya que sigue por una pista de tierra. Pasamos junto la font de la Teulera y salimos muy cerca del principio de la pista a la Franqueta. En el tramo final, seguimos por esta pista asfaltada hasta llegar a la font de la Pineda.


Para terminar el día exploramos el río Estrets que discurre delante de la font de la Pineda. Allí el río se encharca por la presencia de una pequeña presa. En este lugar descubrimos una serpiente de agua.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà