De Manlleu a Torelló siguiendo el curso del río Ter


En la etapa anterior, llegamos a Manlleu procedentes de Vic. A la mañana siguiente iniciamos la siguiente caminata entre Manlleu y Torelló. Esta ruta atraviesa antiguas colonias textiles y bosques de ribera.

Empezamos a orillas del Ter y seguimos río arriba por el passeig del Ter. A la salida de Manlleu pasamos junto la resclosa de la Teula o del Dolcet, de finales del siglo XVII.

Resclosa de la Teula o del Dolcet

Antes de llegar a la carretera, tomamos el camino de la izquierda en dirección a la fábrica La Piara y la atravesamos por la parte de atrás. Llegamos a la platja del Dolcet por un camino de tierra.
La platja del Dolcet es un espacio muy grande que abarca el espacio del lado del río, el parque infantil hasta llegar a la colònia Rusiñol.
Más adelante entramos en la colònia Rusiñol, de la que era propietario el abuelo del conocido Santiago Rusiñol. El recinto está formado por las naves de producción, la casa del propietario y algunas casas para encargados o trabajadores, todo dentro de un muro.

Platja del Dolcet

Colònia Rusiñol

Seguimos río arriba y, después de pasar por debajo de la C17 (riera de Sorreigs), giramos en dirección norte hasta llegar al Pont de la Gleva. Subimos al puente y cruzamos el río. Continuamos por la carretera un buen rato. Pasamos por delante del restaurante "Can Peyu". Cuando encontramos una guardería tomamos el camino de la derecha y nos acercaremos a la fábrica Industrias Rivas.

Riera de Sorreigs

Fábrica Industrias Rivas

Dejamos atrás la fábrica Industrias Rivas y avanzamos por campos de cultivo. Cruzamos la C17 por debajo y giramos hacia la izquierda hasta encontrar de nuevo el río Ter. Sale a nuestro paso el canal de Gallifa y nos adentramos en la zona del meandro de la illa de les Gambires y el de Gallifa. Es un ecosistema fluvial complejo de gran importancia, típico del curso medio de los ríos mediterráneos caudalosos. En este punto se localizan diversos espacios, como islas y prados que se inundan temporalmente.

El sendero pasa junto un área de descanso y un mirador de aves sobre la esclusa de la illa del Sorral. Un poco más adelante divisamos el mas de Gallifa.
📌 Superado el mas de Gallifa parte un pequeño camino a la derecha que baja a la Font del Peretó. Tenedlo en cuenta si os quedáis sin agua por esta zona.
Illa del Sorral

Seguimos río arriba hasta la fábrica de La Farga Lacambra. Este tramo lo encontramos muy dañado debido a unas obras. Salimos a la carretera de la Farga y, un poco más adelante, encontramos el Mas de Can Ordeig. Subimos por la serra d'Ordeig, cogiendo altura y situándonos por encima de la autovía, que está a la izquierda. Avanzamos un buen rato en paralelo a la autovía. Cuando encontramos las primeras casas, giramos a la derecha. Pasados los edificios salimos a un área de descanso con una buena vista elevada del río.

Bajamos hasta llegar al pont de la Coromina, que no lo cruzamos, sino que seguimos el curso del río por la orilla derecha rodeados por un bosque de ribera. Ya cerca de Torelló, nos acercamos a observar la resclosa de can Tarrés.
📚 La resclosa de Can Tarrés describe una pequeña curva. Por un lado hay un bosque de chopos y, por el otro, podemos ver una antigua fábrica. Hace aproximadamente unos 40 m de largo y unos 3 m de altura, y está hecha de guijarros y cemento. No tiene canal, ya que la fábrica está muy cerca, en la orilla izquierda.
Finalmente, entramos en Torelló por el pont de Conanglell. Terminada la jornada nos alojamos en el Hostal Sant Roc.

Resclosa de can Tarrés







Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà