lunes, 8 de febrero de 2016

Camino a Finisterre. Etapa 1. De Santiago de Compostela a Negreira

Standard

En entradas anteriores hemos contando nuestra andadura por el Camino inglés. Tras llegar a Santiago de Compostela proseguimos por tierras gallegas e iniciamos el epílogo hasta Finisterre. Este camino histórico ya está descrito en las crónicas del siglo XII y es la única ruta con origen en Santiago. Casi desde el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago, muchos peregrinos decidían prolongar su viaje hasta la Costa da Morte, siguiendo la milenaria tradición pagana de llegar al final de la tierra del mundo conocido.


Powered by Wikiloc


Desde la catedral de Compostela, el peregrino prosigue su marcha hacia el AtlánticoSalimos de la plaza del Obradoiro por delante del lujoso Hostal de los reyes Católicos. Bajamos por la Rúa das Hortas y continuamos recto por las calles Poza de Bar, Rúa San Lorenzo y Robleda de San Lorenzo. Más adelante llegamos al Ponte Sarela. Lo cruzamos y subimos a Sarela de Baixo, desde donde disfrutamos de una vista panorámica de las tres torres de la catedral.


Ponte Sarela

Vista de la catedral de Santiago desde Sarela de Baixo

Por pistas a través de bosques de eucaliptos continuamos avanzando, pasando por una sucesión de pequeñas aldeas. Así, llegamos a Quintáns donde realizamos una parada en la cafetería Los Arcos, situada en la rúa do Nabal.

Dentro del pueblo de Quintáns, el camino pasa por delante de una casa peculiar que tiene toda la fachada llena de conchas.


A la salida de Quintáns cruzamos el río Roxo y subimos al Alto do Vento. Después, bajamos por una carretera y pasamos por las aldeas de Ventosa y Lombao. Llegamos a Augapesada al final de una larga recta que abandonamos por un camino, a mano izquierda, que nos hace pasar junto a un bonito puente medieval restaurado.



Salimos de Augapesada e iniciamos una dura subida hasta el Alto do Mar de Ovellas. Lo positivo es que estamos rodeados de un gran bosque. Vamos subiendo, primero por pistas y tramos de camino empedrado, y después por una carretera local. A media subida encontramos una fuente.


La misma carretera baja hacia el valle del río Tambre, pasando por Susavilla do Carballo y Trasmonte. Superada la parroquia de Burgueiros llegamos a Ponte Maceira, uno de los puntos de mayor interés de este tramo, con su puente medieval sobre el río Tambre. Aquí paramos a comer en el restaurante Ponte Maceira que dispone de una terraza-mirador con unas magníficas vistas del río.

Ponte Maceira

Tras comer y recuperar fuerzas, cruzamos el puente y giramos a la izquierda. Ahora se sigue el curso del río durante un trecho hasta llegar a Barca. Dejamos la carretera por la izquierda para afrontar una subida por pista hasta A Chancela. El itinerario continúa de frente para entrar en Negreira. El albergue municipal de peregrinos se encuentra a unos 600 metros a la salida de esta localidad.


Nosotros realizamos el camino en diciembre/enero y, en Negreria, solamente estaba abierto el albergue municipal. Este albergue se encuentra en las afueras, en el lugar de Negreiroa, una pequeña aldea que fue el núcleo original de Negreira.

El albergue tiene camas, en vez de literas, distribuidas en dos habitaciones superiores. Los baños están limpios. La única pega la encontramos en las duchas ya que no tienen nada para colgar la ropa y son abiertas. Hay una cocina equipada y dispone de una máquina de café que nos proporcionó la energía necesaria para salir al día siguiente.

A continuación, podéis ver todas las fotos que realizamos durante esta primera etapa hacia Finisterre.

0 comentaris: