Del monestir de Montserrat al Montgròs
La montaña de Montserrat es un macizo rocoso de formas singulares. Su punto más elevado es Sant Jeroni, con una altura de 1.236 metros, pero hay otras cumbres destacadas que ofrecen una amplia perspectiva de toda esta sierra. Una de estas cumbres es el Montgròs de Montserrat (1.133 m) del que ya intentamos su ascensión en una ocasión, pero no la conseguimos, y nos quedamos en la canal de la Salamandra. En este nuevo intento conseguimos llegar a la cumbre.
Empezamos la ruta en la plaça de l'Abat Oliva del monasterio de Montserrat. Subimos por las escaleras que hay a la izquierda de la fuente. Cruzamos un puente sobre el Torrent de Santa Maria e iniciamos la subida por unas escaleras que se alternan con tramos cementados. Más arriba pasamos por una estrecha grieta escalonada entre rocas: el Pas dels Francesos.
Continuamos andando y, al cabo de poco rato, encontramos un poste indicador, a la izquierda, que marca la dirección a seguir para llegar al Coll a l'Albarda Castellana. En la señalización aparece el nombre "Camí dels francesos/ El Bruc de Collbató". Alcanzamos les Pinasses, un collado donde hay un cruce de caminos. Si continuamos a la izquierda, nos permite subir a la cumbre de la Albarda castellana.
🗻 L'Albarda Castellana (1.177 m) es la cima comarcal del Baix Llobregat (Barcelona)Nosotros seguimos recto por un camino que baja. Hay que ir atentos para encontrar el cruce correcto porque no está señalizado y se tiende a seguir bajando. Este pequeño sendero sale a la derecha del camino principal y nos lleva a dar la vuelta a la Agulla del Camell de Sant Jeroni (1.093 m). Pasado este punto ya podemos divisar por primera vez toda la gran mole de piedra del Montgròs.
El Montgròs
Canal de la Salamandra
Ahora, el camino gira y sube hacia el Coll del Montgròs. Después, seguimos por la ancha cresta que nos llevó a la cima del Montgròs de Montserrat (1.133 m).
Cumbre del Montgròs
Para regresar deshicimos gran parte del camino recorrido a la ida, pero regresaremos por el Camí Nou de Sant Jeroni. Antes de llegar a un mirador hay que coger un pequeño sendero, a la izquierda, que nos llevará de nuevo al Pla dels Ocells y, más adelante, llegamos de nuevo al monasterio de Montserrat.
Comentarios