En canoa por el Algonquin Provincial Park: Rock Lake – portage – Pen Lake – campamento


El Algonquin Provincial Park es un verdadero paraíso para los piragüistas, senderistas y amantes de la naturaleza. Navegar en canoa es muy popular en Canadá. Una típica imagen del parque es una persona paseando apaciblemente en canoa por alguno de los lagos de la región. La canoa ofrece la libertad de llegar a los lugares más recónditos y solitarios del parque a los que no se puede acceder a pie.
La mayoría de los lagos del parque de Algonquin fueron formados por la retirada de los glaciares durante la última edad de hielo
Podemos recorrer el interior del parque en canoa a lo largo de 2.000 km por lagos, arroyos y senderos portage. Un portage consiste en un camino por el bosque  para ir de un lago a otro llevando la embarcación a cuestas.

Hay varias empresas autorizadas que se dedican a realizar rutas en canoa por Algonquin Provincial Park y reciben el nombre de Outfitters. Estas empresas organizan rutas guiadas de varios días y proporcionan todo el equipo necesario para navegar y acampar. Nosotros contratamos una excursión de cuatro días con Call of the wild. El viaje incluye un guia experto, el equipo de camping necesario (excepto artículos personales como sacos de dormir, linternas), todas las comidas y permisos necesarios. La experiencia fue magnífica y os la recomendamos.


Día 1: Rock Lake – portage – Pen Lake – campamento

Empezamos la ruta del primer día en el Rock Lake Access Point donde hay una zona de aparcamiento y un pequeño embarcadero. Durante unos metros navegamos por un río que nos permite acceder al gran Rock Lake.
📌 En Rock Lake podemos ver unos impresionantes acantilados de granito a lo largo de su costa. 
Avanzamos hacia la pequeña isla de Rose Island y, después, nos dirigimos hacia el South Madawaska River donde hay un punto portage de 375 metros a través del bosque por el que accedemos al Pen Lake.

Rock Lake Access Point

Rock Lake

Portage en el South Madawaska River

Portage hacia Pen Lake

📌 El suelo de este portage es relativamente plano con algunas pasarelas de madera ya que suele haber tramos fangosos. El principio y el final tienen una pendiente corta, pero empinada. 
Durante este portage tuvimos la oportunidad de aprovisionarnos de agua. Hay una fuente a la que se accede por un pequeño sendero que parte a la derecha del camino principal. Más adelante, también podéis dejar el camino y explorar una zona de rápidos y cascadas.

Ya otra vez en la canoa hay que acceder al Pen Lake pasando entre dos islas. Superado este punto, remamos por el lago buscando un lugar libre donde establecer nuestro campamento.

Pen Lake







Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà