Ascensión al Puigcabrer desde Picamoxions | Tarragona


Ruta circular con la ascensión al Puigcabrer desde la población de Picamoxions (Alt Camp - Tarragona). En la cima de esta montaña se alza la Torre del Petrol, una torre de vigilancia de forma cilíndrica hecha con piedra. La excursión no presenta ningún tipo de dificultad.

El Puigcabrer es una cima, con 525 metros de altitud, situada en el extremo occidental de la Serra de les Guixeres, una cordillera que forma parte de un conjunto de sierras que separan la comarca del Alt Camp con la de la Conca de Barbera (Tarragona).


Salimos de Picamoixons por el camino asfaltado que va al cementerio y lo seguimos hasta que se bifurca. Tomamos el sendero de la izquierda que avanza hacia el Mas de Ràfols, que queda a la izquierda del camino. Avanzamos un poco más. Justo en una curva bastante pronunciada a la derecha, sale una senda que sube, en paralelo al Torrent de les Basses, hasta enlazar una pista llamada Carretera dels Moros.

Por esta pista recorremos la Serra de les Guixeres. Ya cerca del Puig Cabré abandonamos la Carretera dels Moros por un sendero, a nuestra derecha y marcado con piedras, que nos lleva a la cima donde se alza la Torre del Petrol.


El Puigcabrer era un paso estratégico y, por este motivo, se construyó una torre de vigilancia circular que todavía hoy persiste en no muy buen estado. Su situación respondía a la necesidad de defender el paso natural de comunicación entre el Camp de Tarragona y la Conca de Barberà. La torre tenía dos funciones: durante el día como torre de vigilancia y, por la noche, como torre de señales ópticas. 

En la cumbre del Puigcabrer hay un poste indicador. Para regresar seguimos la dirección a Picamoixons y enlazamos de nuevo con la Carretera dels Moros. Durante el camino de vuelta encontramos varias barracas y cabañas de piedra seca.

Torre del Petrol





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà