Centennial Ridges Trail | Algonquin Provincial Park (Ontario)


El Algonquin Park es el parque natural más antiguo y conocido de Ontario (Canadá) y uno de los más grandes de Norteamérica. Este parque está catalogado como Patrimonio Histórico Nacional y su extensión protegida actual ocupa más de 7.500 kilómetros cuadrados con grandes bosqueslagos naturaleza salvaje. Desde Toronto se llega a través de la carretera 11 que conecta con la Highway 60, que recorre el parque de oeste a este.

El Algonquin Park cuenta con varios senderos interpretativos de diferente longitud y dificultad. Al inicio de cada sendero hay un panel informativo en el que se explica el recorrido, los aspectos más interesantes, su dificultad y el tiempo aproximando de la ruta.
Para tener acceso al parque es necesario un permiso especial (de uno o más días) que debe estar visible en el coche. Los permisos pueden tramitarse en las diferentes oficinas de información del parque.
El Centennial Ridges Trail es un sendero circular de casi 12 kilómetros que ofrece unas vistas espectaculares del Algonquin Provincial Park. El sendero asciende a dos sistemas montañosos y nos sitúa al borde de varios acantilados y podremos ver el Whitefish Lake y el Lake of Two Rivers. Esta ruta fue inaugurada en 1993 y se creó para conmemorar el centenario del parque. Está dedicada a todas las personas que han dedicado su trabajo al estudio y divulgación de este parque.

Podemos empezar la ruta en dos puntos distintos: en el kilómetro 37,6 de la Highway 60 o en la zona de acampada de Coon Lake. Nosotros iniciamos la excursión en este último punto.

Al poco rato de empezar la ruta tuvimos la suerte de ver una marta (Martes martes) mientras trepaba por un árbol. Además, en este prime tramo, el camino asciende y podemos disfrutar de unas bonitas vistas del Coon Lake.

Marta (Martes martes)

Seguimos andando hasta encontrar una bifurcación. Continuaremos por la izquierda hacia Rutter Lake.

Llegamos al Pimlott's Pond. Este estanque recibe el nombre del biólogo, especialista en lobos, Douglas H. Pimlott que descubrió los "rendezvous sites". Un "rendezvous site" es un lugar donde los lobos dejan a sus cachorros durante días o semanas mientras que los adultos salen a cazar. Encontramos el Pimlott's Pond totalmente seco y ocupado por vegetación pero tuvimos mucha suerte. Encontramos un ejemplar de oso negro (Ursus americanus) almorzando tranquilamente en medio de la pradera. Cuándo nos vió salió corriendo hacia el bosque.

Pimlott's Pond

Oso negro (Ursus americanus)

A continuación, iniciamos la primera gran subida que nos llevará hasta el primer acantilado. La ruta sigue el borde del abismo varios metros y vemos, desde las alturas, el Whitefish Lake y el Lake of Two Rivers. Allí encontramos dos puntos de referencia:
  • El Nick's Outlook dedicado al biólogo Nick Martin.
  • El Bryant's Bluff dedicado a Andrew Bryant. Andrew era un escalador experimentado y ayudó a situar nidos de halcón peregrino en este acantilado.
Dejamos el acantilado y nos adentramos en el bosque para bajar hasta el Rutter Lake. Este pequeño lago recibe su nombre de Russ Rutter, miembro del personal de interpretación del parque durante catorce años.

Rutter Lake

Seguimos adelante y encontramos el camino principal de acceso al Centennial Ridges Trail, situado en el kilómetro 37,6 de la Highway 60. El sendero vuelve a ascender hasta otro gran balcón con vistas espectaculares: Founders Ridge y Bartlett's Bluff.

Founders Ridge y Bartlett's Bluff

Ahora accedemos al punto más elevado de la ruta, situado a 560 metros de altitud en la MacDougall Mountain donde tuvimos la oportunidad de observar más de un ejemplar de buitre americano cabecirrojo (Cathartes aura). El sendero describe continuados subes y bajas hasta llegar al Cloud Lake

Cloud Lake

Nos adentramos de nuevo en una zona boscosa muy densa hasta encontrar la bifurcación que encontramos por la mañana. Seguimos por la izquierda y, en pocos minutos, llegamos de nuevo a nuestro punto de inicio en Coon Lake.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà