Ruta de Toses a Planoles por la Serra del Montgrony | Ripollès


¿Listos para una caminata emocionante en los Pirineos? Hoy os presentamos una ruta de 15 kilómetros con casi 900 metros de desnivel, que comienza en Toses y termina en Planoles. Esta travesía os llevará a través de la imponente Serra de Montgrony, ofreciendo vistas panorámicas y un desafío gratificante. Empezaremos en Toses, donde podréis tomar el tren en Ribes de Freser, y concluiremos en Planoles, que también cuenta con estación de tren para vuestro regreso.


Inicio de la ruta: de Toses a los Plans de la Baga

Iniciamos nuestra aventura en la estación de RENFE de Toses. Cruzamos la vía y encontramos el sendero junto a una casa blanca: el Camí de l’Oreneta de Toses. Este camino nos llevó a los Plans de la Baga de Toses, unos prados alpinos que antaño se dedicaban al cultivo de cereal. Ascendemos hasta enlazar con una pista. A la izquierda, continuamos entre frondosos bosques de pinos.



Ascenso a la Serra del Montgrony

Llegamos a Les Tallades, donde encontramos un cruce de caminos. Tomamos la pista de la derecha, en ligero ascenso, hasta el Pla de Querol. Cruzamos este gran prado y seguimos las marcas amarillas que nos sacan del bosque, llevándonos a la cresta de la Serra del Montgrony.

Pla de Querol

Serra del Montgrony


Vistas panorámicas y cimas

Desde el Coll de les Fontetes de Castellar, donde encontramos otros senderistas provenientes de Castellar de n’Hug, disfrutamos de unas vistas espectaculares de las dos vertientes de la Serra del Montgrony. Continuamos nuestra ruta alcanzando la cima de Pedra Picada (2.006 m), para luego bajar hacia el Coll del Remoló. Rodeamos la cima del Emperadora y alcanzamos el Coll de la Bona, seguido por la subida al Costa Pubilla (2.053 m). Durante esta etapa, pasamos junto a un búnker y el Roc de Llamps.

Pedra Picada

Coll del Remoló

Búnker

Roc de Llamps

Costa Pubilla


Descenso y conclusión en Planoles

Desde la cima del Costa Pubilla, descendemos hacia el Coll de Coma Ermada, atravesando zonas de pasto muy inclinadas. Luego, seguimos hasta el Coll Roig, donde el sendero se adentra en el bosque y no sale de él hasta llegar a Planoles. La ruta finaliza en la estación de RENFE de Planoles.

Advertencia: el tramo final hasta el Albergue Marista de Planoles presenta una bajada muy pronunciada, así que aseguraos de tener el equipo adecuado y estar preparados para una caminata exigente.
Coll de Coma Ermada

Coll Roig

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona