Estany del Remolar y Marismas de les Filipines | Delta del Llobregat


El Estany del Remolar y las Marismas de las Filipinas constituyen una de las principales zonas húmedas del Delta del Llobregat. En los observatorios del Aguait de la Maresma y de la Bassa dels Pollancres podéis observar una gran variedad de aves.

Este espacio natural del Delta del Llobregat es fácilmente accesible desde Barcelona. Nosotros fuimos en autobús. El L-99, que se puede coger cerca de las estaciones de tren de Gavà y Viladecans, tiene parada en el "Aparcament empletats T1", que queda a 500 metros de la entrada de este lugar, conocida como Barrera de la Vidala. Una vez pasada la valla, a mano izquierda, encontramos el Mirador de la Reguera Salabrosa, con vistas al Braç de la Vidala.
El Estany del Remolar es una laguna que data del siglo XI, cuando el Llobregat desembocaba en el Mediterráneo en este punto. Hoy en día, el río desemboca en el otro extremo del aeropuerto, cerca del Semàfor del riu Llobregat. El Braç de la Vidala forma parte del Estany del Remolar y es la zona mejor conservada.
Braç de la Vidala


Avanzamos por el camino principal que sigue el Braç de la Vidala a lo largo de poco más de un kilómetro, hasta llegar a un puente que cruza la Vidala y el cuerpo central del Estany del Remolar. Estamos ya en la otra orilla y accedemos a la zona de las Marismas de les Filipines, las más extensa del Delta del Llobregat.
Una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. El agua puede ser dulce o salada, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre.
Vamos siguiendo las indicaciones al Aguait de la Maresma. Antes de llegar nos acercamos al Prat de les Orquídies, un lugar donde hay la mayor concentración de orquídeas del Delta (febrero - junio).

Prat de les Orquídies

Continuamos la ruta hasta llegar a la caseta de observación del Aguait de la Maresma. Tenemos ante nosotros una gran humedal con muchísimas aves descansando o alimentándose. Estuvimos observando durante bastante rato e identificamos ejemplares de morito común (Plegadis falcinellus)​ y de cigüeñuela común (Himantopus himantopus).

Aguait de la Maresma

Morito común | Cigüeñuela común
El Delta del Llobregat es un punto estratégico dentro de la ruta migratoria que une Europa y África. Se han llegado a contabilizar 333 especies diferentes.
Otro de los puntos de observación de las Marismas de les Filipines se encuentra en el Aguait de la Bassa dels Pollancres.

 Aguait  de la Bassa dels Pollancres




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà