De Sant Andreu de la Barca a Pallejà | Barcelona


Partimos de la estación de FGC de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) hacia la urbanización La Soleia andando por el paseo Rafael de Casanova. No hay que entrar en esta urbanización ya que, en la primera curva, tomamos un camino a la izquierda que baja a la riera de Corbera. A continuación, remontamos el curso de este torrente siguiendo las marcas del PR (pequeño recorrido) hasta llegar a la cascada conocida como la Mola d’en Valls, que forma una poza natural en su base: el gorg de la Mola.
📌La riera de Corbera en su tramo final, es un lugar espectacular con formas erosionadas por el agua en la roca arenisca roja, formando cascadas y pozas.
Mola d’en Valls

Continuamos el camino por la orilla derecha del torrente. Pronto, llegamos a una zona más abierta donde vemos, a la izquierda, una escalera de madera. Cruzamos y subimos a la urbanización Mas d'en Puig donde hay una pista asfaltada que seguiremos en dirección a la urbanización Mas Palet.

Riera de Corbera

Al cabo de unos metros abandonamos la carretera por un sendero (camí de la Fàbrica), a la izquierda, que se adentra por el bosc del Malhivern. Empieza una subida continuada hasta alcanzar el coll de Malhivern, punto donde se cruzan varias pistas y senderos.

Inicio del camí de la Fàbrica


Ahora el camino desciende y no lo abandonamos hasta encontrar el sendero al torrent dels Bufadors. Es un lugar con pequeñas cascadas y pozas esculpidas en la roca. Una de estas pozas es conocida como gorg Petit o estany Blau. El sendero es tortuoso y en algunos tramos está cubierto por vegetación. Siguiendo el curso del torrent dels Bufadors enlazamos con una pista forestal ancha conocida como camí de Can Coll.
El camino al torrent dels Bufadors, a pesar de estar señalizado con hitos de piedra, no es muy evidente y queda escondido a la izquierda de la pista principal.

Torrent dels Bufadors

Gorg Petit o Estany Blau

Pronto abandonamos el camí de Can Coll. Giramos a la izquierda por un sendero de acusada pendiente y muy erosionado que baja a la font de les Rovires. Al final de la pequeña explanada donde está la fuente, unas escaleras bajan al torrente y permiten observar una bonita cascada.

Cruzamos el riera de les Rovires por una pasarela de madera e iniciamos el último tramo de la ruta hasta Pallejà. Terminamos la ruta en la estación de FGC de esta localidad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà