Circular por las Gorges del Freser | Vall de Ribes (Girona)


Des de el pueblo de Queralbs, en el pirineo de Girona, realizamos una ruta circular en la zona de las Gorges del río Freser. Empezamos remontando el río por su vertiente izquierda, visitamos la cascada del Salt del Grill, cruzamos el Freser y, finalmente, descendimos por la otra ribera siguiendo una pista a través de un bosque.

Como hemos comentado, el punto de inicio de esta excursión se encuentra cerca de Queralbs. Dejamos el coche un kilómetro antes de llegar al pueblo, cerca de la casa de colonias La Farga. Cruzamos el puente de les Lelles y dejamos el coche aparcado en un lateral de la pista asfaltada. Seguimos a pie paralelos al río hasta la central eléctrica de Daió. Allí volvimos a cruzar el Freser y encontramos un poste indicativo con la dirección a seguir, por la derecha, hacia el refugio Coma de Vaca.

Puente. Central eléctrica de Daió

Río Freser

Vamos remontando el río Freser por un sendero  pedregoso y empinado que gana altura de forma progresiva. Media hora más tarde llegamos a la cascada del Salt del Grill. Tras visitarla, continuamos la ruta en fuerte subida hasta alcanzar  una zona que permite recuperar el aliento. Un poco más adelante encontramos el desvío hacia Fustanyà que permite cruzar el río Freser por el puente de Les Ribes. La parte final de la ruta continua siguiendo una pista ancha y muy cómoda. Tenemos dos opciones diferentes para regresar al punto de partida:
  • A la altura del torrent del Forn se abandona la pista por un sendero, a mano derecha, que sigue su curso de bajada. 
  • Un poco más adelante hay una masía y se abandona la pista por un sendero, a mano derecha, que cruza varios campos de cultivo. Finalmente se enlaza con la carretera de la central por la que se llega cómodamente hasta el punto de inicio. Esta segunda opción fue la que seguimos.

Salt del Grill

Gorges del Freser

Puente de Les Ribes





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà