Ruta circular por la Serra de la Mussara: ascenso por el Grau de les Marrades y descenso por los Cingles del Rabascall | Baix Camp (Tarragona)


La Serra de la Mussara, situada al sur de las Montañas de Prades en la comarca del Baix Camp (Tarragona), es un altiplano que ofrece paisajes espectaculares y una rica vegetación de pinos, encinas, robles y arbustos bajos. En esta ocasión, os proponemos una ruta circular de 8,31 km con un desnivel de 444 metros, que os permitirá explorar la zona baja de la sierra y disfrutar de su belleza natural.

Inicio de la ruta: Font del Llop

El punto de partida se encuentra pasado el pueblo de Vilaplana, donde aparcamos en el km 12,1 de la carretera T-704 que sube a la Mussara. Desde allí, cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la Font del Llop subiendo por unas escaleras. Una vez en la fuente, el sendero se bifurca; tomamos el camino de la izquierda, cruzando nuevamente la carretera hasta enlazar con el sendero que sube desde Vilaplana. En este punto encontramos un poste indicador que nos guió dirección a la Ermita y el Mas d'Anguera.

Font del Llop


Ermita del Mas d'Anguera y ascenso por el Grau de les Marrades

Pronto llegamos a la Ermita y el Mas d'Anguera. Continuamos un poco más adelante y encontramos el Mas de Vallverdú, donde tomamos el camino de la izquierda. A partir de aquí, comenzó el ascenso por el Grau de les Marrades, un paso que nos llevó hasta los Plans de Peiró, un importante cruce de caminos en la sierra.
📌 En catalán, un “grau” es un paso que permite superar desniveles en las montañas. El Grau de les Marrades no presenta dificultad, aunque es importante estar preparados para un tramo de subida pronunciada.
Ermita del Mas d'Anguera

 


Cingles del Rabascall y vuelta a la Font del Llop

Desde los Plans de Peiró, cruzamos la carretera y seguimos el camino de la vía ferrata dels Patacons. Pronto encontramos la Font del Roure, situada al pie del camino, donde aún quedan restos de una balsa que recogía agua de la fuente. Avanzamos unos metros más y tomamos el sendero medio oculto a la izquierda, que desciende por los Cingles del Rabascall.

Durante el descenso, antes de llegar a la Font del Llop, encontramos un pequeño paso equipado, por lo que se recomienda precaución en este tramo. Este camino nos llevó de regreso al punto de inicio, completando la ruta circular.


Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)