De Montcada i Reixac a Santa Coloma de Gramanet por el Turó de Can Devesa

Nunca pensamos que esta sería nuestra última excursión antes del confinamiento por el COVID19. Preparamos una ruta por el Parc Natural de la Serralada de Marina a través del Turó de Can Devesa, una montaña de 256 metros que se encuentra en el municipio de Montcada i Reixac, en la comarca del Vallès Occidental.

Empezamos en la estación de tren de Montcada i Reixac y nos dirigimos al paseo fluvial del río Besós. Avanzamos por el margen izquierdo del río y tomamos un pequeño sendero hasta llegar a la carretera BV-5001. Allí cruzamos con cuidado y seguimos hacia la Torre dels Frares. A escasos metros encontramos una cadena que bloquea el paso a vehículos y un letrero que indica que entramos en el espacio del Parc Natural de la Serralada de Marina.
📍 La Torre dels Frares es una de las edificaciones más antiguas de Montcada i Reixac.

El sendero sigue el GR-92 (Sender Mediterrani). Después de un tramo de subida llegamos a un pequeño llano donde encontramos, a la derecha, un sendero que pasa junto a una torre eléctrica. Este camino asciende al Turó de Can Devesa. El último tramo antes de llegar a la indeterminada cima es bastante empinado y pedregoso. Tras alcanzar la cota más alta descendemos hasta enlazar de nuevo con el GR-92. Desde este punto se divisa la cima del Turó del Pollo (303 metros), donde se encuentra el yacimiento arqueológico del poblado íbero de Puig Castellar.

Abandonamos de nuevo el GR por una senda hacia Santa Coloma de Gramanet. A media bajada encontramos la Font de la Bóta, que debe su nombre a un barril que había antiguamente para recoger el agua. Seguimos descendiendo por el Torrent de les Bruixes hasta llegar a las primeras casas. Terminamos la excursión en la estación de metro de Singuerlín.