La aguja de la cantera romana del Mèdol | Tarragona


Aunque los romanos utilizaban una decena de canteras en la región de Tarragona, la más famosa de Tarraco fue la del Mèdol. Se encuentra a 9 km de la ciudad de Tarragona, junto a la Vía Augusta.
📜 El Mèdol es una gran hoya de más de 200 metros de longitud y una anchura de entre 10 y 40 metros, producida por la constante extracción de piedra en época romana.
Se puede llegar desde la autopista AP-7 (dirección sur) por el área del Mèdol, donde se ha habilitado un corto sendero a la cantera. Son apenas 200 metros.

En la misma área de servicio hay un centro de interpretación, en el que los visitantes que lo deseen podrán acceder. En él, se detalla el uso de la cantera romana en su totalidad: desde el proceso de extracción de la piedra hasta su uso final en monumentos destacados de Tarraco. También las herramientas utilizadas, las técnicas de extracción y transporte, la relación con otras canteras romanas, etc.


En el centro de la cantera se alza una aguja de piedra de 16 metros de altura que marca la cota original de la roca antes de iniciarse la explotación. Se extrajeron unos 50.000 metros cúbicos de piedra caliza de colores dorados y fosilizada, en gran parte. En la actualidad, las condiciones ambientales de la hoya han creado un microclima que la ha convertido en un espacio de elevado interés ecológico.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Pla de Boavi y cascada de Broate | Pallars Sobirà