Ruta de Baixador de Vallvidrera al Peu del Funicular por la Font de Can Merlès | Parc de Collserola

Serra de Collserola

Si estáis buscando una ruta que combine naturaleza, historia y senderismo en el entorno de Barcelona, esta propuesta os encantará. Nuestro objetivo es visitar la Font de Can Merlès, un conjunto hidráulico peculiar formado por una mina, un pozo con torre y una gran balsa restaurados en 2010. Partimos de la estación de Baixador de Vallvidrera, recorriendo senderos históricos y puntos de interés natural hasta llegar a esta joya escondida. ¡Calzaos las botas y acompáñanos!

Inicio de la ruta: desde Baixador de Vallvidrera al Pantà de Vallvidrera

El punto de partida es la estación del ferrocarril de Baixador de Vallvidrera, ideal para quienes opten por transporte público. Desde aquí cruzamos la Carretera de Vallvidrera a les Planes y seguimos por el Camí del Pantà, que nos conduce directamente a la presa del Pantà de Vallvidrera.

Este tranquilo paseo os permitirá descubrir un rincón natural con mucha historia. Subimos unas escaleras que nos llevan al borde del pantano. Desde aquí, nos dirigimos a la Font de l'Espinagosa, un sendero que requiere atención, ya que parte de un camino poco evidente hacia la derecha y asciende con fuerza por la montaña. Este tramo conecta con el Camí de la Santa Creu d'Olorda a Vallvidrera, que seguimos hasta alcanzar el Coll de Can Cuiàs.

Pantà de Vallvidrera
Pantà de Vallvidrera

Descubriendo la Font de Can Merlès: historia y naturaleza

Desde el Coll de Can Cuiàs, cruzamos con precaución la carretera y retomamos el PR-C 164, un sendero bien señalizado que nos llevará a la Font de Can Merlès. Este complejo hidráulico sorprende por su singularidad:
  • La mina: el origen del agua de la fuente.
  • El pozo con torre: diseñado para bombear agua mediante energía solar.
  • La balsa: restaurada como parte del proyecto de 2010.
Un cartel informativo en el lugar detalla los elementos del conjunto y su importancia. Tened en cuenta que la fuente puede no manar agua en ciertas épocas, pero la balsa siempre dispone de agua bombeada desde el pozo.

Camí a la Font de Can Merlès
Camí a la Font de Can Merlès

Font de Can Merlès
Camí a la Font de Can Merlès

Regreso y ascenso a la ermita de Santa Maria de Vallvidrera

Tras un breve descanso, continuamos la ruta y salimos al Passeig de la Muntanya. Seguimos andando hasta encontrar una pista forestal a la izquierda. Aquí comienza un ascenso constante que atraviesa el bosque, llevándonos cerca del Turó d'en Corts. Finalmente, llegamos a la ermita de Santa Maria de Vallvidrera, un pequeño santuario de ladrillos y azulejos que es un verdadero remanso de paz.

Este tramo presenta un desnivel considerable, por lo que os recomendamos tomaros el tiempo necesario para disfrutar del entorno y recuperar el aliento.

Passeig de la Muntanya
Passeig de la Muntanya

Vistas a Sant Pere Màrtir
Vistas a Sant Pere Màrtir

Camino hacia la estación de Peu del Funicular

Desde la ermita, descendemos hasta la Carretera de les Aigües, un camino muy popular entre senderistas y ciclistas. Continuamos hacia la izquierda, cruzamos un puente sobre la carretera de Vallvidrera y encontramos el Camí de la Gírgola, que nos guía hasta la estación de Peu del Funicular, nuestro punto final.

Vistas a la Torre de Collserola

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)