Ruta circular a la Torre de Montferri | Alt Camp (Tarragona)



La Torre de Montferri, conocida popularmente como la Torre del Moro, está situada en la Serra de Montferri cerca de la cima de la Tossa Grossa, de 386 metros de altitud. La dificultad del recorrido está en la muy fuerte subida y posterior bajada.

Empezamos la ruta en el pueblo de Montferri (Alt Camp) y nos dirigimos hacia el castell de RocamoraAl llegar al río continuamos por un sendero, a la izquierda, que sigue el curso del Torrent del Còdol unos metros hasta encontrar el camino que sube a la parte superior de la Serra de Montferri.

🩹Es un tramo de fuerte subida sin árboles y solo con matorral espinoso: coscoja (Quercus coccifera). Si vais de corto, los rasguños los tenéis garantizados.


Cuando alcanzamos la cresta de la sierra giramos a la derecha en dirección a la Tossa Grossa, de 386 metros de altitud. En este punto tenemos una buena panorámica del sector oriental de la comarca del Alt Camp, atravesado de norte a sur por el río Gaià.

Continuamos la ruta hacia la Torre del Moro que vemos delante de nosotros. En poco minutos llegamos a la base de esta construcción. Es una torre de planta ovalada, de un solo piso cubierta por una azotea. Se conserva hasta una altura de unos 8 metros y fue restaurada en 1991.

Para regresar a Montferri avanzamos unos metros para encontrar el sendero de bajada. Es un tramo pedregoso y descompuesto en el que se han instalado cadenas para agarrarse y facilitar así la subida/bajada por este sector de la sierra. Superada esta dificultad, regresamos por una pista de cemento al pueblo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà