Plans de Peiró - Font Major - Pla del Bosc - Coll de les Saleres - Font del Roure | Serra de la Mussara (Tarragona)

Serra de la Mussara

La Serra de la Mussara es una sierra al sur de las Muntanyes de Prades, visible desde la ciudad de Tarragona. En múltiples ocasiones hemos explorado y compartido rutas por este lugar. Empezamos la excursión en los Plans de Peiró, a la altura del km 15,9 de la carretera que sube a la Mussara. Allí hay una amplia zona de aparcamiento.

Empezamos andando por el sendero a la Font Major en dirección Albiol. Por el camino encontramos el Mas de Nebot y un antiguo Pozo de Hielo situado junto a un cruce. Bajamos unos metros y enseguida, encontramos la Font Major. Continuamos la ruta. Ahora hay que deshacer unos metros hasta el cruce del pozo y seguir la ruta por la sierra. Cruzamos el Camí de l'Albiol a la Mussara y el sendero sube de forma progresiva hasta alcanzar el Pla del Bosc. Muy cerca de la carretera que va de La Mussara a Mont-ral encontramos el Mas del Grau, actualmente en ruinas excepto una gran torre circular de construcción reciente.

Mas de Nebot

Pozo de hielo

Font Major

Pla del Bosc

Siguiendo el camino llegamos a la carretera de Prades a Reus. Cruzamos al otro lado para enlazar con el sendero de bajada al Coll de les Saleres, muy cerca de las conocidas antenas de la Mussara. El desnivel cada vez es más pronunciado hasta la Font del Roure, donde se suaviza. En este punto, giramos a la izquierda y en pocos minutos regresamos de nuevo a los Plans de Peiró donde empezamos la ruta.