Ruta alrededor de Prades: ermita de l'Abellera y la Roca Foradada | Baix Camp

Prades, conocida como la Villa Roja por la distintiva piedra arenisca que da color a sus edificios, es un encantador pueblo de la comarca del Baix Camp (Tarragona). Rodeada de montañas y bosques, Prades es un paraíso para los amantes de las rutas de senderismo. En esta entrada, os proponemos una ruta circular de 6 km con un desnivel de 126 metros que parte desde el corazón de Prades y os lleva a descubrir la Ermita de l'Abellera y la majestuosa Roca Foradada.

Desde la Plaza Mayor a la Ermita de l'Abellera

Comenzamos nuestra ruta en la Plaza Mayor de Prades. Desde aquí, seguimos el Camí Vell de l'Abellera, un sendero que nos lleva a visitar las ermitas de Sant Antoni y Sant Roc. Al llegar al Coll de Sant Roc, tomamos un pequeño sendero que discurre en paralelo a la pista asfaltada. Este tranquilo camino nos conduce, en pocos minutos, a la Ermita de l'Abellera.

Este hermoso santuario se alza en una ubicación privilegiada, rodeado por acantilados. Para acceder, debemos cruzar una puerta que suele estar cerrada, aunque las vistas desde los alrededores son espectaculares. Según una leyenda local, un ermitaño que vivía aquí espiaba la vida de las abejas a través de un espejo, de ahí el curioso nombre de la ermita.

Prades
Prades

Ermita de Sant Antoni
Ermita de Sant Antoni

Camí vell de l'Abellera
Camí Vell de l'Abellera

Ermita de Sant Roc
Ermita de Sant Roc

Ermita de l'Abellera
Ermita de l'Abellera


Hacia el Salt de les Comes y la Roca Foradada

Tras disfrutar de las vistas desde la Ermita de l'Abellera, regresamos al Coll de Sant Roc. Desde este punto, tomamos un sendero que se adentra en el bosque en dirección al Salt de les Comes, una cascada donde el Río Prades se precipita por el Barranc de les Comes. Este tramo de la ruta os permitirá disfrutar de la serenidad del bosque y del sonido relajante del agua.

Cruzamos el barranco y seguimos el camino que desciende hacia el fondo, donde se encuentra la impresionante Roca Foradada. Esta pared de roca, de unos 10 metros de altura, ha sido moldeada por la erosión, formando un arco natural que resulta espectacular a la vista. A los pies de la roca, encontramos la laguna de la Roca Foradada, que corresponde a un pequeño embalse creado por el Río Prades.

Sendero al salt de les Comes
Sendero al Salt de les Comes

Barranc de les Comes
Barranc de les Comes

Roca Foradada
Roca Foradada

Llac de la roca Foradada
Llac de la Roca Foradada

Regreso a Prades por la Cova dels Capellans

Para completar la ruta, ascendemos de nuevo por el sendero que parte desde la laguna y seguimos en dirección a la Cova dels Capellans. Este tramo final nos devuelve de nuevo a Prades, cerrando así una ruta circular perfecta para disfrutar de una mañana o tarde al aire libre.

Cova dels Capellans
Cova dels Capellans
Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona