Ruta del Pont de Baladosa al Refugi del Siscaró | Vall d'Incles (Andorra)

La Vall d'Incles es un precioso valle de origen glaciar ubicado en la parroquia de Canillo, entre Soldeu y El Tarter, en Andorra. Este valle alpino, con su característica forma en U, ofrece una gran variedad de rutas de senderismo que os permitirán disfrutar de su entorno natural. En esta ocasión, os proponemos una excursión que os llevará hasta el Refugi del Siscaró. Se trata de una ruta perfecta para toda la familia, ideal para disfrutar de la naturaleza sin prisas.

Acceso y punto de partida

Durante los meses de julio a septiembre, la carretera de 3 km que recorre la Vall d'Incles se cierra al tráfico rodado de 10:00 a 18:00 h para preservar la tranquilidad del entorno. Para acceder al valle, podéis utilizar un trenecito eléctrico que recorre el trayecto hasta el fondo del valle y que encantará a los más pequeños. El billete se compra directamente al conductor del tren, y el servicio está disponible de 9:00 a 18:00 h. Si preferís caminar, podéis seguir un sendero paralelo a la pista asfaltada que os llevará hasta el Pont de la Baladosa, punto de inicio de la ruta.

Inicio de la ruta: del Pont de la Baladosa a la Cabana de Siscaró

La excursión comienza en el Pont de la Baladosa, a 1835 metros de altitud. Desde aquí, tomamos un sendero en dirección este, que asciende suavemente. A los 15 minutos de caminata, llegamos al cruce del Travenc. Seguimos el camino de la derecha, donde comienza la primera subida pronunciada. A mitad de la ascensión, encontramos la cascada del riu de Siscaró, un lugar perfecto para tomar un descanso y sacar algunas fotos. A partir de este punto, iniciamos el tramo con más desnivel. El sendero sigue paralelo al río, atravesando pequeños saltos de agua y una vegetación exuberante.

Pont de la Baladosa

Cascada del riu de Siscaró

Les Basses de Siscaró: un paisaje de ensueño

Tras aproximadamente una hora de caminata, llegamos a les Basses de Siscaró, una zona llana y abierta rodeada de montañas. Este es un lugar perfecto para hacer un alto en el camino, disfrutar de un tentempié y contemplar el impresionante paisaje. Las aguas cristalinas de los pequeños estanques reflejan el entorno alpino, creando un ambiente de serenidad y belleza.

Basses de Siscaró

La Cabana de Siscaró: refugio de montaña

Continuando por el sendero marcado, llegamos en unos minutos a la Cabana de Siscaró, un refugio de montaña no guardado que está abierto todo el año. Situado a 2145 metros de altitud, este refugio tiene capacidad para 10 plazas y ofrece un lugar resguardado para quienes deseen pasar la noche en la montaña.

Cabana de Siscaró

Regreso a la Vall d'Incles

El regreso se realiza por el mismo camino, deshaciendo la ruta hasta el Pont de la Baladosa.