Ruta al Saut deth Pish y por el Barranc de Varradòs | Valle de Arán

La Saut Deth Pish, o Salto del Pez, es una de las cascadas más espectaculares de la Vall d'Aran. Esta ruta circular, que comienza en el Plan des Artiguetes, os llevará a descubrir no solo la impresionante cascada, sino también otros rincones naturales como el Barratge de Varradòs y el Barranc de Varradòs, para luego regresar al punto de partida por el Camin de Varradòs. A lo largo de este recorrido de aproximadamente 4 kilómetros, disfrutaréis de paisajes impresionantes y de una conexión única con la naturaleza. Preparad vuestras botas de senderismo y acompañadnos en esta aventura por uno de los parajes más bellos del Pirineo.

Cómo llegar: punto de partida en el Plan des Artiguetes

Para comenzar la ruta, nos dirigimos al Plan des Artiguetes, situado a unos 12 kilómetros de Vielha. Tomamos la carretera N-230 en dirección a Francia y, al llegar al Pont d'Arròs, giramos a la derecha por una pista forestal asfaltada, estrecha y con tramos bastante expuestos, por lo que es importante conducir con precaución y estar atentos a la posible presencia de otros vehículos. Una vez en el Plan des Artiguetes, encontraréis una zona habilitada para aparcar el coche.

Plan des Artiguetes

Primer tramo: acceso a la Cascada Saut Deth Pish

Una vez estacionado el coche, cruzamos el puente de madera y seguimos las indicaciones hacia la cascada. En apenas 10 minutos encontramos de frente la Saut Deth Pish, compuesta por dos impresionantes saltos de agua: el principal, de 15-20 metros de altura, y otro inferior de aproximadamente 5 metros. Las aguas que alimentan estas cascadas provienen en gran parte del Lago Long de Liat, ubicado unos kilómetros al norte, y emergen a la superficie en la fuente de Era Pila.

Explorando el entorno: ascenso al Mirador y Lago de Varradòs

Después de contemplar la cascada desde abajo, es momento de ascender por las escaleras de madera hasta el mirador superior. Desde este punto, disfrutamos de unas vistas espectaculares de la Saut Deth Pish y de su entorno montañoso. Tras deleitaros con el paisaje, el descenso nos llevó hasta el pequeño lago de montaña conocido como Barratge de Varradòs. En el camino, pasamos junto al refugio y centro de interpretación ambiental del Saut Deth Pish, que lamentablemente estaba cerrado en nuestra visita. El Barratge de Varradòs es un lugar perfecto para hacer una pausa y disfrutar del magnífico entorno que os rodea.

Saut Deth Pish

Barratge de Varradòs

Continuación del recorrido: Barranco de Siesso y segunda catarata

Desde el lago, seguid la senda bien marcada por su margen izquierdo, ganando altura suavemente por el Barranc de Varradòs. Aquí el camino sigue paralelo al Arriu de Varradòs, que nos acompañó hasta llegar a la segunda catarata del paseo, la cual podemos contemplar desde las alturas. Es importante tener en cuenta que el pequeño sendero queda muy expuesto en algunos tramos, por lo que recomendamos ir con mucho cuidado. Además, en días húmedos es recomendable extremar las precauciones debido a la posible falta de adherencia del terreno. Finalmente, alcanzamoss la zona más elevada, donde el camino se nivela para luego descender un poco más adelante hasta un puente situado en el Prat des Artiguetes. Este puente nos permitió cruzar al otro lado del río y enlazar con la pista forestal.

Regreso por el Camin de Varradòs

Tras cruzar el puente en el Plan des Artiguetes seguimos hacia la derecha por el Camin de Varradòs, un camino forestal que nos adentró en el denso bosque de Varradòs. Este tramo finaliza en el punto de partida en el Plan des Artiguetes, completando así la ruta circular.