De Vallvidrera a la Font d'en Sert | Parc de Collserola

Descubrid una emocionante ruta de senderismo por la Sierra de Collserola, en Barcelona, con un recorrido de 6,25 km y un desnivel de 143 metros. Esta ruta os llevará desde Vallvidrera hasta la Font d'en Sert, atravesando bosques frondosos, antiguas construcciones históricas y paisajes naturales impresionantes.

Inicio de la ruta: Vallvidrera Superior

El recorrido comienza en la estación de Baixador de Vallvidrera, donde conectaréis con el funicular de Vallvidrera hasta la parada de Vallvidrera Superior. Al salir de la estación, encontraréis la parada del autobús 111, una línea que recorre parte de la Sierra de Collserola y llega hasta el Parque de Atracciones del Tibidabo. Debéis tomar este autobús y bajar en la parada "Ctra de Vallvidrera - Sant Cugat", donde disfrutaréis de un amplio mirador con vistas espectaculares: el Mirador del Vallès.

Desde aquí, el sendero parte por el lateral izquierdo del mirador. Comienza en descenso y pronto llegaréis a una intersección de caminos. Seguid hacia la derecha y, en el siguiente cruce, tomad el sendero de la izquierda que desciende entre el bosque hasta llegar a la Carretera de Sant Cugat a Barcelona.


El Viaducte de Can Ribes

Cruzando la carretera con precaución, continuad por el arcén hasta Can Ribes, donde abandonaréis la carretera y tomaréis la pista asfaltada conocida como Camí de Can Puig. A pocos metros, encontraréis un sendero a la izquierda que os llevará hasta la base del Viaducte de Can Ribes, también llamado Viaducte de la Rabassada. Esta impresionante estructura fue construida entre 1908 y 1909, cuenta con 85 metros de largo y una altura máxima de 19 metros, con un total de 16 arcos. Tras admirarlo, regresad a la pista asfaltada y continuad descendiendo.

Viaducte de Can Ribes

La Ciudad de los Muchachos y la Font d'en Sert

En el trayecto pasaréis por La Ciudad de los Muchachos, antiguamente un internado para niños huérfanos durante el franquismo. Un poco más adelante, en una curva pronunciada, veréis un camino señalizado que se adentra en el bosque. Descended por este sendero hasta llegar a la Font d'en Sert, una fuente natural con una bonita estructura de mosaico blanco y verde que le da un toque distintivo. Esta área cuenta con amplias terrazas, bancos y una gran mesa que invita al descanso.

La Font d'en Sert es una de las fuentes más caudalosas de la Sierra de Collserola, aunque en algunas épocas del año puede secarse.

Font d'en Sert


Regreso por el Torrent de Prunells y el Coll del Gravat

Continuando la excursión, atravesaréis el Torrent de Prunells, iniciando una subida constante a través del bosque hasta un cruce de caminos. Debéis seguir por el sendero de la derecha, que asciende de manera más pronunciada hasta la Carretera de Sant Cugat a Barcelona. Cruzadla y proseguid la subida hasta llegar al Coll del Gravat.

Desde aquí, comenzará un descenso por una pista de tierra que os llevará hasta Vil·la Joana, una masía convertida en museo dedicada al poeta Jacint Verdaguer. Finalmente, tras un tramo empedrado con escaleras, regresaréis a la estación de Baixador de Vallvidrera, punto final de la ruta.

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)