viernes, 10 de junio de 2011

Camino de Santiago. De Pamplona a Uterga (Navarra)

Standard

Llegamos a Pamplona procedentes de Larrasoaña. Tras comer, os aprovisionamos en una pequeña tienda de comestibles y proseguimos la marcha hacia Uterga pasando por la Sierra del Perdón.


Cruzamos el parque de la Ciudadela y seguimos por el campus de la universidad de Navarra. Antes de llegar a Cizur Menor cruzamos la vía del tren y la autopista AP15. Para alcanzar esta localidad hay que subir una suave pendiente.

Tras Cizur Menor nos acercamos a la Sierra del Perdón por caminos de piedra rodeados por extensos campos de cultivo. Ya podemos ver los numerosos molinos de viento del parque eólico situado a lo largo de esta sierra.



Nuestra intención era pasar la noche en Zariquiegui, en el albergue privado. Cuando llegamos, nos sorprendió encontrarlo cerrado. Llevábamos ya encima un montón de kilómetros y Uterga, el siguiente pueblo, se encontraba al otro lado de la Sierra del Perdón, a más de 6 km. 
Llamamos al albergue privado Camino del Perdón de Uterga. Nos confirmaron que había plazas libres y reservamos. Esto nos dio fuerzas para afrontar el último tramo de la etapa. En Zariquiegui destaca la iglesia situada en la entrada del pueblo.

El ascenso al Alto del Perdón es progresivo, pero no duro. El paisaje es muy bonito. Son un total de 2 km de subida acompañados por los enormes molinos de viento del parque eólico de la Sierra del Perdón.

En la cima encontramos un conjunto escultórico dedicado al peregrino formado por varias siluetas de hierro que representa una peregrinación en caravana. Es de 1996 y se ha convertido en todo un símbolo del camino.

Conjunto escultórico dedicado al peregrino

Desde el alto del Perdón divisamos Uterga y todo el camino que todavía nos queda por hacer. En el primer tramo debemos superar un poco de desnivel para terminar de forma suave hasta Uterga. Disfrutad de las vistas de la comarca de Valdizarbe.


Como ya hemos comentado, nos alojamos en el albergue privado Camino del Perdón de Uterga, en el hostal. Las habitaciones están muy bien y disponen de baño propio. Os recomiendo cenar en el albergue, la comida está riquísima.

Para terminar podéis ver las fotos de esta etapa.

0 comentaris: